El Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) rechazó de plano el proyecto de ley del senador Eduardo Melchiori (PJ- Islas). Carolina Comaleras remarcó que la iniciativa “está fuera de discusión” en tanto no se condice con lo que ha estipulado el reciente fallo de la Corte Suprema que establece “no obstaculizar” la realización de la práctica médica.
“No se puede legislar desde la moral o la religión”, subrayó Comaleras a la agencia APF.
La referente local de Conders fue consultada sobre el proyecto que el martes pasado ingresó a la Cámara Alta, el senador de Islas. La propuesta pretende establecer un protocolo de actuación en casos de aborto no punible, “defendiendo la vida desde su concepción” según explicó Melchiori.
“No estamos para nada de acuerdo, eso está por fuera de todo lo que ha estipulado la Corte con el fallo”, dijo Comaleras.
Recordó que la sentencia del alto tribunal “hace un llamado a los Gobiernos (nacional y provinciales) y a los poderes judiciales del país para que acaten el fallo y para que de ninguna manera obstaculicen el aborto no punible”.
En este sentido, la iniciativa legislativa de Melchiori “está fuera de discusión porque es impracticable”, recalcó no sin antes destacar que la resolución de la máxima autoridad judicial argentina “termina con las interpretaciones personales” del artículo 86 del Código Penal.
La Corte “ha considerado oportuno y necesario ampliar el pronunciamiento del articulo 86 por el grado de desinformación existente y que ha llegado a condicionar el aborto”, comentó sobre la exigencia de una autorización judicial para concretar la interrupción del embarazo.
“No se puede legislar desde la moral o la religión”, expresó Comaleras a esta Agencia sobre la iniciativa de Melchiori y mencionó que se trata de “evitar procedimientos administrativos que atenten contra la práctica, que dilaten los tiempos y que terminen configurando una cuestión que vaya contra la seguridad de las mujeres”.
“El Estado es garante de la salud pública y tiene la obligación de poner a disposición los medios y condiciones medicas para que el aborto no punible pueda llevarse a cabo en forma rápida y segura”, completó.
Entre Ríos no tiene postura tomada sobre el tema
El 29 de marzo pasado, el Gobernador Urribarri dijo que Entre Ríos no tiene una postura tomada respecto al aborto no punible tras el fallo de la Corte, y al cual le siguieron los pronunciamientos de varias provincias.
No obstante, se hizo saber que podría producirse una manifestación conjunta de la región centro, esto sería la postura del Gobierno entrerriano, más la de Santa Fe y Córdoba.
Fuente: APF
RELACIONADA
Senador Melchiori no acuerda con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre aborto no punible
(La Nota digital)














