Con un show de Litto Nebbia, Emilio Del Guercio, Ricardo Soulé, Magma y bandas locales realizado en la plaza principal de Villaguay, se inició un ciclo de conciertos gratuitos en espacios públicos con figuras del rock nacional impulsado por el Gobierno de Entre Ríos.

Las actuaciones continuarán este sábado en el club Rivadavia de Concepción del Uruguay debido a la lluvia. Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación subrayaron no suspenderán recitales por lluvias y recomendaron a los llevar asientos para disfrutar mejor.

El ciclo de conciertos gratuitos en espacios públicos con la presencia de figuras de los orígenes del rock nacional apuesta a la recuperación del espacio que la Alternativa Musical Argentina (AMA) supo conseguir para la provincia desde la etapa de la recuperación democrática. «El modelo nacional, popular, democrático y con inclusión social ha posibilitado que los argentinos tengan deseos de recuperar todo aquello que les arrebató el neoliberalismo. En relación al arte y la cultura, en Entre Ríos vuelve a haber condiciones propicias para acompañar y profundizar un proceso de reconstrucción y reencuentro que está en marcha, en el que el gobierno de Sergio Urribarri está decidido a ser motor», expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, al dar a conocer el espíritu del ciclo cuyo lanzamiento formal se está organizando.

El ministro explicó que la labor es encarada junto a quienes impulsaron desde los ’80 la Alternativa Musical Argentina (AMA), iniciativa a la que definió como «un trabajo inmenso que puso a Entre Ríos en el centro de la rica escena cultural de entonces y que se inició en tiempos de la recuperación democrática, cuando también era imperioso volver a disfrutar de todo lo que nos había robado la dictadura».

«La experiencia de la AMA marcó a una generación y los músicos consagrados que llegan a Entre Ríos siempre preguntan por ese espacio y por su gente», comentó el ministro, al tiempo que definió: «Antes con el modelo de la autogestión, ahora sumando la dinámica de las industrias culturales, pero siempre con el mismo compromiso, la misma alegría y las mismas ganas. Ese es el espíritu que nos inspira a ir al salvataje de una cultura popular tan rica como agredida, pero con sus valores y sus sueños intactos».

El concierto de Villaguay se repetirá durante el fin de semana largo en escenarios montados en otras ciudades de la provincia: esta noche en el club Rivadavia de Concepción del Uruguay, mañana en la costanera de Gualeguaychú y el lunes 30 en la costanera de Gualeguay. Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación subrayaron que en ningún caso se suspenden los recitales por lluvias, sino que se trasladarán a otro lugar en ese caso.

Para el resto del año se están organizando shows en distintos puntos de la provincia y algunos de los artistas en agenda son Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Pedro Aznar, entre otros.

Noche fría pero con calor rockero

A pesar del frío, el recital en la ciudad de Villaguay contó con una importante concurrencia de público. Anteriormente, los músicos tomaron contacto con la prensa local, momento en el cual agradecieron la convocatoria del gobierno provincial para realizar esta actividad, al municipio local por recibirlos y al grupo Magma, quienes les aportaron los músicos para la presentación. En ese marco, Nebbia rescató “la importancia que tiene el intangible de hacer música, porque es algo que sale del corazón”. Criticó luego, la falta de estilo en los músicos actuales, diciendo que “les falta pintar más la aldea. La música debe contener mas la esencia”. Finalmente, agradeció la recepción de los músicos locales, reconociendo que “aprendo mucho en el intercambio”.

El inicio del espectáculo sobre el escenario ubicado en una de las calles laterales de la plaza 25 de mayo y que tenía como fondo el campanario de la iglesia Santa Rosa de Lima, lo hizo el grupo Magma. En los comienzos del grupo, LT 27, una de las radios locales, fue quien les brindó sus micrófonos para promocionarlos, motivo por el cual los villaguayenses cuentan con un amplio conocimiento de su música. Magma realizó un repaso por distintos temas de su repertorio ganando el respeto del público familiar reunido en la plaza.

Mientras Ricardo Soulé recorrió la historia de sus temas, acompañado por su hijo, también músico y cantante, en algunos de ellos. Emilio del Guercio captó la atención de la gente con su repertorio, siendo finalmente Litto Nebbia quién cerró la presentación con temas careados por todos. El público acompañó todo el recital y participó de forma entusiasta con el tema La Balsa, que los artistas cantaron en conjunto.

Fuente: DGIP

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias