Integrantes de “Pueblos Fumigados” realizan una reunión en Arroyo Seco

El próximo sábado 5 de mayo se realizará en la ciudad de Arroyo Seco, Santa Fe, un Plenario General de la Campaña Paren de Fumigarnos. “Será una Asamblea de los Pueblos Fumigados para analizar entre todos el silencio del gobierno y el poder legislativo y los caminos a seguir en esta lucha por la vida”.

“El sábado 5 de mayo termina la 1er. gira de El Quirquincho por la zona sur y escucharemos de boca de los protagonistas su evaluación. Es un gran esfuerzo el que se está haciendo con la gira y es importante que compartamos con ellos sus vivencias y experiencias logradas a lo largo de 2 semanas de intensa militancia socioambiental”, comunican los organizadores del encuentro sobre el uso y abuso de agroquímicos.

“Además, lanzaremos la campaña para obtener firmas en apoyo al tratamiento y modificaciónes propuestas a la ley 11.273 y se dará a conocer la Declaración de los Pueblos Fumigados de la provincia de Santa Fe”, agregan.

“La agrupación Basta de Cáncer será la anfitriona del encuentro. Están todos invitados a participar activamente en esta campaña en defensa de la vida, la nuestra y la de todos”, finaliza diciendo la gacetilla.

El Quirquincho en el Sur

La Campaña Paren de Fumigarnos sale de gira por las ciudades y pueblos fumigados del sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de compartir información y concientizar sobre los riesgos de la masiva utilización de agroquímicos.

En la convicción de que es posible otro modo de producir y de vivir se ha elaborado una propuesta para la reforma de la mal llamada “Ley de Fitosanitarios” Nº 11.273 a través de la cual se postula una franja libre de fumigaciones de por lo menos 800 metros en torno a poblaciones, escuelas rurales, cursos de agua y caseríos, además de la total prohibición de fumigaciones aéreas sobre el territorio provincial, entre otras modificaciones.

Desde el día 22 de abril hasta el domingo 6 de mayo la gira contará con el apoyo de la Universidad Trashumante, organización de Educación Popular y su mítico colectivo “El Quirquincho”, el cual ya recorriera varias veces el país de norte a sur y de este a oeste.

Comenzando en Ibarlucea, durante la primera semana recorrerá las ciudades ribereñas hasta San Lorenzo. La segunda semana visitará los pueblos de la zona circundante a Villa Constitución para cerrar esta primera gira en Arroyo Seco.

Las actividades previstas consisten en talleres sobre las problemáticas ambientales, charlas, cine-debate y lo que cada grupo de ciudadanos anfitriones considere necesario enfatizar.

Con el fin de documentar la gira también compartirá “El Quirquincho” un equipo de la Escuela de Cine de la Provincia de Santa Fe.

Los organizadores intentarán replicar la experiencia en otras regiones de la provincia de Santa Fe, mientras impulsan en la legislatura provincial la adecuación de la vigente ley, del año 1995, a las urgencias actuales.

Fuente: Cepronat

(La Nota digital)