“El tema agrotóxicos es totalmente prioritario” dijo la diputada provincial Estela Almirón (FPV), presidenta de la Comisión de Tierras. Así respondió a la consulta sobre el proyecto que se encuentra en ese cuerpo y que busca prohibir las fumigaciones aéreas con agroquímicos.
Informó que la comisión hasta ahora está clasificando los expedientes a tratar por importancia y adelantó que “en función de eso vamos trabajando”. Desde el FAP – GEN, la diputada María Emma Bargagna por su parte dijo que la de Tierras “nunca se reunió” y agregó que en general es “pobre y escaso” el trabajo en comisiones de la Cámara Baja.
“El tema agrotóxicos es totalmente prioritario”, manifestó Almirón en referencia al proyecto del ex diputado Héctor de la Fuente que prohíbe las fumigaciones aéreas en la provincia. Se trata del texto que convocó a varios sectores para el debate en el recinto el año pasado.
“Estamos tratando de limpiar un poco e ir viendo paso por paso, a los expedientes los voy pidiendo y los voy viendo”, explicó Almirón sobre la actividad de cuerpo. “No hemos trabajado a full todavía, estamos viendo qué es prioritario y qué mandamos a archivo”, apuntó.
“Hay que ver los expedientes, juntarnos los integrantes, y en función de eso, vamos trabajando; estamos lentos, pero vamos trabajando”, admitió luego. “Después se coordinará una reunión por semana o cada quince días, porque tenemos que hablar con todos los sectores”, acotó.
La Legisladora del FPV hizo saber que la legislación sobre agroquímicos “tiene que ver con la salud de quienes viven cerca de zonas que se fumigan con agroquímicos. Hay animales que ya no están o que cómo cambió su comportamiento”, amplió luego y puso como ejemplo “los teros que en Larroque hacen nidos en los techos”.
“No hemos tenido el tiempo, vinimos sacando rapidísimo proyectos que manda el Ejecutivo que también tenemos que ver”, explicó.
En tanto desde la oposición que representa el FAP – GEN, la diputada Bargagna dijo a esta Agencia al contrario de su par Almirón, que la Comisión de Tierras “no ha sido convocada todavía. “Así que no tengo idea qué les interesa tratar, nunca se reunió”, respondió.
Asimismo consideró que en la Cámara Baja “ha sido bastante escaso el trabajo en comisión. En general es muy pobre. Todo es muy ‘light’ hasta ahora para mi gusto”, puntualizó.
A la vez, sobre el tema de los agroquímicos, comentó que a raíz de una demanda conjunta de los gobiernos que conforman la Región Centro, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, su bloque está trabajando en un proyecto para legislar en torno a la manipulación y rescate de bidones que contienen agrotóxicos.
“Hay una ausencia de normativa pero también de control riguroso y cultura de la responsabilidad y seriedad con que debe tratarse el tema por parte del productor y por parte de las autoridades”, finalizó.
(La Nota digital)














