Borraron mural de Julio López: reflexiones del autor

“Quiero creer que la repintada del mural, fue por un acto de ignorancia y no por censura o represión, cometieron un error y me duele que sean los chicos que allí colaboraron los que sienten este golpe”, dijo Exequiel Arlotti en su cuenta web.

El mural del desaparecido Julio López que fue borrado en La Paz, hace unas horas, en el día del Ejército Argentino, era la 1º parte de un mural que contenía dos íconos fuertes: el desaparecido Julio López y El Eternauta de Germán Oesterheld. La pintura es creación de Exequiel Arlotti, artista paceño afincado en Buenos Aires, ganador del 1º premio pintura en el Salón de dibujo y pintura del Norte entrerriano Linares Cardozo, 2008 (obra “Libélula”).

Reflexión del autor

“Quiero creer que la repintada del mural, fue por un acto de ignorancia y no por censura o represión, cometieron un error y me duele que sean los chicos que allí colaboraron los que sienten este golpe, Belén, Juanjo, Marlise, Franca, Lucia, y los chicos que como Nacha, musicalmente nos acompañaron aquella tarde, espero que ahora la gente de cultura presten mas atención a los jóvenes paceños que cuando dicen algo lo dicen con fuerza”.

“El mural aún no había sido terminado, se encontraba en su primera etapa, luego emergería El Eternauta a traves de él, conectando al desaparecido guionista Oesterheldl en los ’70 y a Julio en nuestra actualidad”.

“Ahora esta obra jamáss sera finalizada”.

“A los chicos que allí trabajaron les digo: no se desanimen, sigan pintando, sigan cantando, ustedes pisan fuerte! Un Abrazo desde Baires con muchísimo cariño y admiración” (red social Facebook)

Boceto

Otras voces

“Gracias por la invitación y en lo que pueda ser útil, estoy a disposición. Sería importante que se vuelva a pintar el mural. Y si se pueden hacer varios en diferentes partes de la ciudad mejor, se que lleva tiempo pero con trabajo en equipo se puede lograr”.

Bruno Sarubi (concejal UCR, red social Facebook)

Mandale Pata

En la red social Facebook ya se conformó el grupo “Mandale Pata”: “Para los que vayan entrando al grupo, que si bien por ahora tiene nombre “loco” pero momentáneo, paso a explicar: Borraron el mural que se realizó el 24 de Marzo del año pasado y queremos organizar una nueva movida para que la pared de la plaza no quede blanca! Asi que vayamos tirando ideas para organizar algo bien copado!”

RELACIONADAS

LT40: Vecinos de la Plazoleta reconocen haber blanqueado el mural de Julio López sin autorización

Hilda Acevedo y Baldomero Jaime, reconocen haber participado del hecho

(La Nota digital)