Se trata de una acción que lleva adelante la Municipalidad de Paraná, en el marco de las políticas que la gestión viene delineando respecto de los espacios públicos.

“Tiene que haber un equilibrio entre la explotación privada y los sectores públicos, dado que son espacios abiertos para todos y cuando se los acondiciona y se los señala como lugares de todos, la gente los ocupa y los disfruta”, dijo al respecto la intendenta Blanca Osuna.

Ayer, desde el Municipio se realizaron trabajos en un sector ubicado entre el Club de Pescadores y el Club Estudiantes en la Costanera Baja de Paraná. “Es un espacio muy amplio que ha estado inhabilitado por la maleza, la falta de iluminación y el desconocimiento de los paranaenses que somos dueños de este lugar. Lo estamos preparando para que la gente se acerque”, manifestó la Intendenta y añadió: “No es importante la inversión, lo que hay acá es una fuerte voluntad política de poner a disposición de los que queremos y vivimos en Paraná y de los que nos visitan”.Durante la mañana de la víspera, el espacio fue recorrido por la presidenta municipal y el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión.

Allí se realizaron tareas de desmalezado y recuperación de las luminarias dentro del predio. También se llevó adelante la forestación del espacio, dentro del sector; así como también, se plantaron palmeras en el frente del lugar, sobre la Costanera. Se colocarán bancos para que los paranaenses “puedan venir a disfrutar de este lugar que es hermoso, puedan tomar mates y pasear por la zona”, indicó Centurión.

ESPACIOS PÚBLICOS

Desde el inicio de la gestión, Osuna marcó el interés de delinear políticas de recuperación de los espacios públicos. En ese marco, se insertan el proyecto del borde costero, que unirá la Costanera histórica y el Puerto con los barrios El Morro, Puerto Sánchez y el Thompson; la recuperación de las plazas de la ciudad y la puesta en valor del Parque Urquiza.

Ayer la presidenta municipal explicó que el objetivo principal es “recuperar para los paranaenses lugares que inexplicablemente estaban vedados al paso” y sobre los que “el Estado no hacía nada para mejorarlos. Nosotros vamos a recuperar estos rincones que han estado clausurados”, definió Osuna y manifestó que esas tareas de recuperación significan una “convocatoria a venir a pasar una tarde o una mañana, caminar, hacer gimnasia”.

También se refirió a los proyectos en marcha: “Vamos a seguir trabajando a lo largo de la costa, para que volver al río también sea una invitación en esta etapa, camino a nuestro Bicentenario, que nos está convocando a pensar nuestra ciudad”, dijo la Intendenta, que criticó la “falta de voluntad” de trabajar sobre esos espacios, para que “se abran, y poder decir `esto es un lugar de todos´. Lo mismo pasa con la zona del Balneario Municipal. Hubo concesiones y los privados no pueden ocupar tantísimo espacio de un lugar público, tiene que haber un equilibrio entre la explotación privada y los sectores públicos”, subrayó.

“La señal que da el Estado si no acondiciona los espacios es `por acá no se pasa, esto no es de nadie, ni para nadie´. Este lugar es un rincón bellísimo del río que recuperamos y la Municipalidad preparará las condiciones para que sea un lugar de todos”.

Un Consejo trabajando para recuperar espacios

Con el objetivo de recuperar gradualmente los espacios verdes de la ciudad y generar una revalorización del borde costero con el Parque Urquiza como emblema, el pasado 3 de mayo se formalizó la creación del Consejo Consultivo junto a diversos actores sociales de la ciudad donde se comenzaron a delinear bases constitutivas destinadas a brindar asesoramiento para el desarrollo, la preservación y el crecimiento del borde costero.

En el encuentro, donde participaron la intendenta de Paraná Blanca Osuna, el vicegobernador José Cáceres, el bisnieto del diseñador del Parque Urquiza, Carlos Thays, el gabinete municipal y los representantes de diferentes clubes, vecinales y asociaciones intermedias de la zona ribereña de la ciudad se plantearon diferente puntos que continuarán siendo tratados, como:

-Integrar el borde costero hacia el oeste y el norte. Para ello, el Consejo Consultivo propondrá proyectos, acciones e inversiones para su desarrollo.
-Preservar, actualizar, jerarquizar y defender los espacios públicos, entre los que se encuentran las plazas de la ciudad, como diferentes lugares comunes que forman parte de la identidad de Paraná.
-Unir el Parque creado por el intendente Bertozzi en 1932 con el Nuevo Parque Humberto Varisco.
-Unir Bajada Grande, anegadizos y bañados del Oeste, el Thompson, Puerto Sánchez, Toma Vieja y siguientes áreas culturales dentro del ejido del borde costero.
-Trabajar con escuelas primarias o secundarias para que los chicos puedan recorrer el parque, entenderlo, reconocer especies y aprender a cuidarlo.
-Rescatar el valor de lo verde con una visión de modernidad y funcionalidad. Apostar a la multiplicación de espacios verdes.
-La necesidad de poner reglas de juego claras para los emprendimientos privados.

Participaron de la primera reunión los representantes: de la Facultad de Cs. Agropecuarias, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociación Barrancas del Paraná, Vecinal Parque Urquiza, Colegio Ingenieros Agrónomos, Colegio de Arquitectos, Facultad de Agronomía, Club de Pescadores, Club Náutico Paraná, Club Atlético Estudiantes, Paraná Rowing Club, Maran Suites & Towers, Primera Escuela Integral de Aerobismo Argentina, Club de Amigos del Jardín, Parroquia del Carmen, Vivero Don Felipe, Gobierno de Entre Ríos y Municipalidad de Paraná.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias