Instan a buscar el equilibrio entre el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente

Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Ambiente, Fernando Raffo instó a tener una mirada más integral sobre la cuestión ambiental y a buscar un equilibrio entre el desarrollo productivo y la preservación de los recursos naturales.

En ese marco, mencionó que desde el organismo provincial se impulsan acciones vinculadas al monitoreo de calidad de agua de cursos superficiales, al manejo del fuego, a la valorización de los recursos y a las mejoras ambientales en el sector productivo, entre otras.

“Es fundamental reconocer que la provincia tiene un gran valor en cuanto a la cantidad y diversidad de los recursos naturales, que además no son inagotables. Teniendo en cuenta esto hay que ser consientes del impacto que provocan las actividades productivas para poder mitigarlo de manera adecuada, ya que muchas veces los ambientes muy frágiles, relacionados sobre todo a los humedales, no pueden recuperarse. Por ejemplo luego de que se produce la contaminación de napas freáticas es muy difícil volver atrás”, comentó Raffo.

Luego reconoció que ponerse en uno de los dos extremos es el camino más fácil, ya que “siempre encontramos argumentos para estar a favor del productivismo o del ambientalismo a ultranza pero en el mundo de hoy el crecimiento debe estar orientado a desarrollarse sin poner en riesgo los recursos naturales estratégicos que tenemos en la provincia y que serán, sin duda, la fuente de riquezas y de calidad de vida de las generaciones futuras”.

Y agregó que esto se logra “sumando los esfuerzos de los distintos organismos del Estado y de la sociedad civil para lo cual es vital acordar un plan a mediano plazo que parta de una base sólida del conocimiento del territorio y de los impactos negativos de las diferentes actividades productivas que pueden tener lugar allí”.

Para finalizar Raffo consideró que, “más allá del día del medio ambiente, la cuestión no pasa por acordarnos solo hoy de este tema sino que por el contrario tiene que ser un disparador para hacernos reflexionar desde el lugar en donde participamos acerca de nuestras responsabilidades y de la necesidad de trabajar diariamente para hacer de Entre Ríos un lugar mucho mejor que el que recibimos como herencia de nuestros padres y abuelos”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios