Senadores se reunirán con Raffo para tratar el uso de agroquímicos

Los legisladores de la Cámara Alta se reunirán dentro de 15 días con el secretario de Ambiente Sustentable de la provincia, Fernando Raffo para dialogar sobre el uso y aplicación de agroquímicos en los procesos productivos.

En la Unión Europea ya se prohibieron las fumigaciones aéreas

Por su parte, el titular de la Comisión de Producción, Oscar Arlettaz (FpV-Colón), propuso a sus pares un mecanismo de acción similar al desplegado durante la discusión de la Ley de Pesca, lo que implica tomar contacto con autoridades de Santa Fe y Corrientes. Además, los senadores también se encontrarán con representantes de los productores y con ingenieros agrónomos.

En la reunión de Comisión, Arlettaz explicó que es fundamental la participación de los profesionales que intervienen en el proceso productivo para lograr un uso adecuado de los plaguicidas. Consideró que se debería “ampliar la responsabilidad de los profesionales que están a cargo de la receta y del tratamiento del lote” y mencionó a los ingenieros agrónomos.

Asimismo, no descartó que el Estado deba reflotar convenios, o adaptar los existentes, al decir que “todos vamos a coincidir en la necesidad de seguir produciendo y haciéndolo con un respeto profundo por el medio ambiente”.

En esa línea, sostuvo que los legisladores trabajan “respetando la producción, el medio ambiente y la sanidad, tanto de los seres humanos como de animales, que eventualmente podrían ser afectados por algún producto que pudiera ser tóxico o que podría transformarse en tóxico en caso de ser mal utilizado”.

Cabe recordar que en el Senado se encuentra desde septiembre de 2009 un proyecto que, cuenta con media sanción y modifica la Ley Nº 6.599, que data de 1980 y establece un régimen para el uso de plaguicidas.

El texto que cuenta con media sanción propone que toda persona que decida aplicar plaguicidas por aspersión, aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros y/o al ambiente, indicando además pautas técnicas a seguir.

Igualmente, añade que en relación a la aplicación habrá “distancias de seguridad” y se deberá comunicar con anticipación a los vecinos cercanos, juntas de gobierno, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales.

Propone una “Zona de Resguardo Ambiental”, determinada por una distancia de cincuenta metros a partir del perímetro catastral del establecimiento donde se prohíben las aplicaciones.

Finalmente, en la reunión de la Comisión de Producción, además de Arlettaz, estuvieron los senadores Daniel Kramer (FpV-Diamante), Luis Schaff (FpV-Tala), Víctor Vilhem (FpV-San Salvador), Juan Carlos Brambilla (FpV-Paraná) y Jorge Ghirardi (FpV-Villaguay).

Fuente: Análisis

RELACIONADA

Sigue el Juicio por Fumigaciones en Córdoba

(La Nota digital)

Anuncios