Laboratorio entrerriano realizará transferencia de tecnología en Perú y Colombia

Se cumplimentó esta semana la misión comercial a Colombia y Perú que encabezó el gobierno entrerriano junto a 17 empresas de distintos rubros productivos. El laboratorio Domínguez Lab entrenará a profesionales y científicos de Perú en el área de la bioequivalencia

Los empresarios destacaron el interés por los productos de la provincia, la potencialidad de esos mercados para realizar negocios y las alianzas que se están realizando para trasferir tecnología. En este sentido, hay propuestas concretas para que Domínguez Lab entrene a profesionales y científicos de Perú en el área de la bioequivalencia. También se avanza en un acuerdo para que el laboratorio entrerriano cubra aspectos tecnológicos en un centro de investigación farmacológica colombiano.

La elección de estos países por parte del gobierno provincial para realizar la misión, se debe a que Colombia es el octavo comprador de bienes entrerrianos, mostrando un crecimiento del 59 por ciento en valor comparando 2010 con 2011. Lo mismo ocurre con Perú, que también ha mostrado un importante incremento en las importaciones de origen entrerriano, con un incremento en valor del 131 por ciento de 2010 a 2011.

Transferencia de tecnología

Mario Domínguez, de Domínguez Lab, comentó que su empresa es “de base de tecnología aplicada en el campo de la investigación y, por lo tanto, nuestra tarea en estos dos países se podría dividir en dos sentidos. Por un lado, en lo que respecta a las líneas de investigación que son requeridas por las autoridades sanitarias de estos países y, por otro lado, los proyectos de servicios de investigación que pueden requerir las empresas”. En el campo de las relaciones internacionales, “hemos desarrollado junto al Ins Lima una propuesta para que se entrene en nuestro centro de investigación y hemos dejado junto a la Secretaría de Industria y Comercio las intenciones para un convenio de cooperación internacional en este campo”, especificó.

En tanto que en Perú, “se está avanzando de la misma forma, pero con un trabajo previo; así que en esa instancia ya hay un marco de entendimiento y se está trabajando en las formalidades para materializar un convenio”, por lo que “estamos viendo cuál es la figura junto a los Ministerios de Salud de la provincia y del Perú, para la misma tarea, de entrenar a los profesionales y científicos del Perú en el área de la bioequivalencia, específicamente”.

Por otro lado, “hemos recabado un acuerdo con un centro de investigación farmacológica colombiano en el cual, nosotros vamos a cubrir algunos aspectos tecnológicos que ellos no tienen para aplicar en esas investigaciones internacionales que les son requeridas”, indicó. También comentó que “con Estados Unidos, acaban de acceder a un tratado de comercio, donde a Colombia se le abre un escenario comercial muy interesante, pero sus niveles y calidades deben aumentar, así que la investigación y el desarrollo van a tener una puerta abierta para las empresas de base tecnológica”.

Profesionalismo en la gestión

Domínguez se mostró “satisfecho”, ya que “hemos trabajado muy bien en forma sinérgica con la Secretaría”. Y destacó el “profesionalismo con el que se maneja, que no es común”. “Son técnicos y profesionales que se abocan a que la agenda esté muy bien organizada, chequeada y que perdamos el menor tiempo posible, por la inversión que realizamos. Esa claridad se ve reflejada en estos acuerdos y estos avances; esto en lo institucional”, puntualizó.

Por otro lado, “como empresario, traemos varios proyectos en carpeta para empezar a desarrollarlos, así que comercialmente nos fue bien. Y como empresario entrerriano, hemos compartido empresas de distintos sectores de la provincia en un marco de excelente camaradería y apoyo de las empresas. Fue una muestra de la fuerza de venta de Entre Ríos en los países de Latinoamérica”, manifestó. Finalmente, agradeció a “la gestión gubernamental”, ya que gracias a ésta, “se avanza mucho más rápido y se van generando relaciones entre nosotros”.

Expectativas superadas

A su momento, Fernando Trinidade de Molinos Victoria, dijo que “en lo particular, en Colombia y en Perú estamos viendo muy buenas oportunidades de aumentar nuestras exportaciones y generar convenios donde podamos transferir conocimiento. Estoy viendo un potencial importante en ambos países. En Colombia tenemos la posibilidad de hacer algo compartido con la molinería colombiana para agregar valor a sus productos”, puntualizó. El empresario afirmó a su vez, que en Perú “también tenemos oportunidades para vender nuestros productos de valor agregado, que son las premezclas industriales, y la oportunidad de generar alguna alianza para alimentos balanceados y concentrados para ganado bovino.

Destacó que la selección de las empresas para las rondas de negocios fue “muy buena. Han sido muy interesantes y con mucho potencial para nosotros, por lo cual superamos nuestras expectativas”. Además, Trinidade expresó que “esto más allá de ser una oportunidad de negocios, tiene que tener como contrapartida que el empresariado debe ser muy serio, ya que no solamente está en juego la oportunidad de negocios, sino que también la identidad y la imagen del empresariado entrerriano. Finalmente resaltó el “apoyo” recibido tanto del gobierno de la provincia como de las Embajadas, y lo calificó como “gratificante y muy positivo porque estamos hablando de mercados que uno no conoce”.

Nuevos mercados

La empresa Inmobal Nutrer, ubicada en Concepción del Uruguay, se dedica a fabricar jugos concentrados de cítricos, edulcorantes y mezclas para la industria frigorífica. Su representante en la misión, Diego Colliard, calificó la incursión de las empresas entrerrianas en esos dos países como “positiva, ya que se están haciendo contactos para desarrollar mercados nuevos”. Aseguró que “eso es lo más interesante, aunque sabemos que va a llevar un tiempo materializar negocios”. Respecto a la organización de la misión, dijo estar “muy satisfecho. Es un buen apoyo para nosotros que estamos buscando mercados para exportar.

Posibilidad de negocios

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, destacó que la misión “fue muy productiva”, y comentó que “la mayoría de las empresas tuvo agenda de negocios en Bogotá y algunas otras en Medellín, que es el otro pueblo de negocios de Colombia. Todos nuestros empresarios que fueron a ofrecer sus productos se encontraron con muy buena predisposición por parte de los importadores y los distribuidores locales”.

Aclaró que “no se concretan los negocios en una sola reunión y esta es la primera vez que nosotros venimos, pero en todos los casos se mostró una excelente predisposición y se sigue avanzando en conversaciones”. En ese sentido, sostuvo que “se están haciendo envíos de cotizaciones y se están puliendo detalles logísticos o de contratos de distribución. Hay posibilidades muy ciertas y concretas de cerrar negocios, por lo que creo que vamos a tener noticias de esos negocios cerrados en los próximos meses”.

El funcionario mostró también su satisfacción por el trabajo de las Embajadas, ya que “ellos son quienes nos ponen en contacto con los importadores locales”. Otro de los aspectos a destacar, fue la realización de una “agenda institucional bastante interesante, ya que hubo en ambos países las Embajadas organizaron reuniones con las Cámaras de Comercio, las Sociedades Industriales locales y los organismos de promoción de las exportaciones de ambos países”.

Las empresas que participaron de la misión a Colombia y Perú que se desarrolló entre el 11 y 15 de junio, fueron: Dalfabig; Pisos Gerardo Mizawak (pisos graníticos y cementicios); RPB S.A. (jugos de frutas, vinos finos, leche fluida, agua de mesa, aceite de oliva, preformas pet, edulcorantes); Eriochem (productos farmacéuticos oncológicos); Nexo S.A (aberturas de aluminio); Cardiocom (electrocardiógrafos, ergometros, sistemas de monitoreo electrocardiográficos); Scheppens (equipos para panadería); Cooperativa de Arroceros Villa Elisa (arroz); Global Ideas (miel, arvejas, lentejas, garbanzos, maíz pisingallo, arroz); NT Implant (implantes dentales); Nutrer Inmobal (insumos para industrias de alimentos y bebidas para consumo humano, nutrición y sanidad animal, producción de biocombustibles, curtiembres); PGN (suplementos dietarios); Molinos Victoria (harinas pre mezclas); Laboratorio Dominguez (estudios de equivalencia terapéutica in vitro); Eólica Argentina (aerogeneradores); Laboratorio Inmuner SAIC (vacunas en aves, embrión de pollos y células vivas provenientes de estos embriones); Lafedar (medicamentos de uso humano).

Fuente: MCyC

(La Nota digital)