Entre Ríos: organizaciones políticas y sociales repudian la destitución de Lugo

El sindicato docente AGMER, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche (Cehaj), el Partido Comunista y la Corriente Peronista Descamisados, emitieron comunicados en solidaridad con el pueblo paraguayo y contra el golpe de Estado.

Sindicato docente AGMER

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos nuestro más enérgico repudio al Golpe de Estado contra el presidente de la república del Paraguay, Fernando Lugo.

En momentos en que Latinoamérica avanza hacia la unidad, ningún pueblo puede permitir un atentado contra la democracia como el que se está produciendo en el vecino país, al mejor estilo de Honduras, cambiando solamente algún matiz.

Hoy más que nunca los trabajadores debemos estar atentos a las acciones destituyentes que algunos grupos conservadores y reaccionarios aliados a los sectores del más salvaje capital financiero transnacional, intentan para contener los vientos de libertad que San Martín, Artigas y Bolívar han sembrado con la primera independencia.

CTA Entre Ríos

La Central de Trabajadores de Entre Ríos (CTA) repudió a través de un comunicado de prensa “la acción golpista que se llevó a cabo en la Republica del Paraguay, a través de la cual se destituyó al presidente Fernando Lugo”.

Cehaj

El Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche se solidariza con el pueblo paraguayo, apoya la oportuna reacción de los Estados de la región y adhiere a la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que afirma: “las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos del tratado de la UNASUR sobre el compromiso de los gobiernos considerando una infracción a la democracia”.

PC

“Ante el golpe parlamentario consumado en el Paraguay por parte de la derecha reaccionaria y su complejo mediático golpista”, el Partido Comunista de Entre Ríos manifestó su “pesar y repudio ante tales hechos”.

“El imperialismo vuelve a dar el golpe en lo que visualizaron como uno de los eslabones más débiles del proceso liberador a escala latinoamericana, tal como hicieron en Honduras, destituyendo a un presidente democrático y colocando a un títere pro imperial y represor en su lugar”.

Descamisados

La Corriente Peronista Descamisados de Entre Ríos convocó “a todas las fuerzas hermanas, del campo nacional y popular, también a aquellas que se consideran antiimperialistas y a las personas que adhieran a los ideales de la emancipación latinoamericana, a repudiar no sólo el golpe perpetrado contra la República del Paraguay, sino también a denunciar los intentos desestabilizadores que bajo disfraces democráticos atentan contra la gobernabilidad en el cono sur, en función de intereses minoritarios, oligárquicos, cipayos y mezquinos”.

Y recordaron que “Paraguay hoy, al igual que Ecuador en 2010, Honduras en 2009, Argentina en 2008, Bolivia y Venezuela en 2002 ponen de manifiesto que la historia no terminó, y que en un contexto de crisis mundial, el imperialismo hoy más que nunca quiere usufructuar a su antojo las riquezas de nuestros pueblos”.

RELACIONADA

Argentina no reconoce al nuevo gobierno de Paraguay

(La Nota digital)

Anuncios