El auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay se vio repleto este viernes con un público diverso, en el cual se incluían jóvenes, militantes, estudiantes y profesores, entre otras personas. La presencia del historiador Norberto Galasso para brindar una conferencia sobre la Independencia de la Liga de Los Pueblos Libres fue el motivo de la convocatoria.
El investigador aseguró que venía a “hablar de historia para hacer futuro”. La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación y el municipio local.
Este viernes, el investigador e historiador Norberto Galasso realizó una conferencia en el auditorio municipal de Concepción del Uruguay Carlos María Scelzi. Realizando un repaso del contexto histórico en el que se gestó el Congreso de Oriente, convocado por Artigas y que declaró la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, fue resaltando hechos y figuras históricas al tiempo que marcaba similitudes y diferencias con el presente. Hizo fuerte hincapié en la necesidad de comenzar a enseñar “más historia Latinoamericana que de Patrias chicas, porque si no por ejemplo, parece que Artigas fuera un intruso en Entre Ríos” y agregó que el presente que vivimos es un “momento excepcional”, donde las ideas de San Martín, Artigas y Bolívar vuelven a tener vigencia.
Al inicio de la disertación, Galasso mencionó la importancia de la fecha que se conmemoraba ese día, 29 de junio, cuando se produce el Congreso de Oriente, “donde Artigas hecha las bases de un proyecto que aún hoy es revolucionario”. Rescató también el protagonismo de Mariano Moreno en la revolución de mayo “que tenía en claro que la revolución debía expandirse”. Aseguró en ese sentido que, ya en el plan de operaciones, planteaba que se debía tomar contacto con Rondeau y el líder oriental. Comentó también las traiciones de los porteños y el Éxodo Oriental, que “según las maestras, sería una invasión de territorio ajeno, pero Artigas entiende que todo forma una misma provincia y que Latinoamérica es la Nación, la Patria Grande”.
Sostuvo además que, al mismo tiempo que son desterrados todos los protagonistas de la revolución de mayo, el charrúa es acusado de traidor a la Patria y “permanece la derecha, que es la que va a frustrar el proceso revolucionario. Esto es importante porque las derechas se apoderan de los movimientos nacionales y populares en casi toda América Latina”, remarcó el historiador. Comparando el proceso latinoamericano con el de los norteamericanos, afirma que “arriba son Estados Unidos y abajo Estados desunidos de América del Sur”, que tienen la característica de acumular riquezas y población alrededor de los puertos.
Recalcó eso marcó el rumbo de nuestra historia y mencionó como ejemplos los sucesos reaccionarios en Caracas contra Hugo Chavez, o en Valparaíso, “donde las familias de apellidos ingleses realizan alianzas en contra de sus copoblanos y en función de sus interese comerciales. Por eso venimos a hablar de historia, para ver si podemos hacer futuro. La reflexión es que, los pequeños países que inician procesos de liberación sin tocar las estructuras vigentes no terminan bien. El proceso iniciado por Artigas cuenta con un proyecto que no tienen los demás caudillos y que tira abajo la estructura vigente. Él es el más lucido de todos y es el primero en plantear cuestiones como una incipiente reforma agraria, la democracia e igualdad, el federalismo, los impuestos a la importación de productos que compiten con los regionales y la distribución de los puertos para quebrar el monopolio de las rentas aduaneras”.
Subrayó que muchas de estas ideas se están aplicando actualmente, volviendo a poner en vigencia este proyecto, que coincidía con las acciones de San Martín, Belgrano y Bolívar, entre otros próceres. Finalmente, el historiador recordó que también un 29 de junio pero de 1935, se creó Forja, desde dónde figuras como Scalabrini Ortiz y Jauretche “demostraron que el irigoyenismo podía ser un puente hacia un movimiento histórico como fue el peronismo”.
“Exaltar las grandes figuras de nuestra historia es necesario, no para cumplir con el pasado, sino para demostrar que hay enseñanzas de la historia, que nos indican que lo que hoy vivimos son momentos excepcionales. A pesar del retroceso de Paraguay, el proyecto de San Martín, Artigas y Bolívar se está cumpliendo y es indetenible”, dijo y resaltó la Unasur, la Celac y el Banco del Sur como ejemplos de ello. “Muchos de los que están aquí, van a poder negociar en moneda latinoamericana prescindiendo del dólar y pedir créditos al Banco del Sur en vez de al FMI. Este es el camino de la gran Nación, debemos ser optimistas”, concluyo.
Un faro para la militancia
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, valorò la jornada de ese día en el que se conmemoró el 197 aniversario de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, la primera de Sudamérica. “Estas acciones nos ponen en el camino de valorar este hecho histórico. Cuando asumimos la responsabilidad de llevar adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación y a sabiendas de que en esta gestión de gobierno se cumpliría el bicentenario de este suceso, plantemos el rescate del ideario artiguista como eje ordenador de la gestión cultural. En ese camino estamos”, subrayó.
Señaló a su vez, que la conmemoración de esa fecha “nos plantea el desafío de llenar de contenido el trabajo diario de los que tenemos alguna responsabilidad circunstancial y, sobre todo, de los que formamos parte del movimiento nacional y popular. En este momento especial donde, no sin dificultades, aparece un futuro cierto y claro posible de de consolidar, con mayor inclusión, distribución y soberanía. Esos son los valores que enlazan en esa parábola histórica que nos planteó el primero y mejor de nosotros, el preclaro caudillo federal José Gervasio Artigas, y que hoy tiene continuidad histórica en tiempos distintos”.
“Señalamos eso y aceptamos en términos de construcción colectiva el camino hacia el bicentenario. Agradecemos el compromiso y la convicción de Norberto que es y será siempre un faro que ilumina nuestra militancia. Es un hombre que no necesita ADN para saber de dónde proviene, que banderas levanta y que principios defiende. Es un orgullo tenerlo junto a nosotros, sabiendo que compartimos este fenomenal desafío que tiene hoy el pueblo argentino y América del Sur, de unirse como soñaba Artigas y soñamos nosotros”.
Una visión diferente
Por su parte, la viceintendenta de Concepción del Uruguay, Ana María Díaz, dijo que era un día “hermandad entre argentinos y uruguayos”. En relación a la presencia del historiador en su ciudad, dijo que representaba “un honor tener a un hombre que ha luchado desde la pluma y la palabra, por este proyecto de país nacional y popular. Lo hizo revalorizando a hombres como Jauretche o Scalabrini Ortiz, que las generaciones jóvenes no conocen”.
Resaltó también que, “quienes hicimos el profesorado de historia en aquellas épocas tristes de nuestro país, no sabríamos de aquellos que la historia oficial intencionalmente quiso tapar”. Agradeció en ese sentido, a hombre como Galasso “que nos permiten tener una visión diferente y estudiar desde otros puntos de vista revisando nuestra historia con un sentido crítico y constructivo”.
Acto seguido, Díaz entregó al investigador el documento mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante de sus ciudad los declaró Huésped de Honor. La jornada contó además, con la presencia del diputado provincial, Juan José Albornoz; el titular de la Escuela de Educación de Entre Ríos, Cesar Ricciardino; concejales y funcionarios municipales, entre otras autoridades.
(La Nota digital)













