En el marco del programa Cobijar con Manos Entrerrianas, que entrega frazadas a los sectores sociales vulnerables y es llevado adelante por el gobierno provincial, cooperativas textiles de trabajo de distintas localidades entrerrianas se convirtieron en las proveedoras de este material. Se trata de más de 200 cooperativistas entrerrianos en una decena de talleres de toda la provincia que se encargan de la confección de las 50.000 frazadas necesarias.
La iniciativa Cobijar con Manos Entrerrianas es llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia e intenta, además de asistir a sectores vulnerables, generar trabajo para pequeñas cooperativas textiles en todo el territorio. Se señala en este sentido que, “detrás de cada trabajador hay un nombre, una familia, una historia de luchas, de imposibilidades y acaso de frustraciones”. Gabriel Barrios, uno de los entrerrianos que trabaja en la Cooperativa 3 de Febrero de La Paz, comentó que “estaba buscando trabajo y entré no sabiendo nada de costura ni nada relacionado con lo textil. De a poco fui aprendiendo diferentes tareas y ahora me considero un operario calificado”.
Destaca que parte de lo bueno de la cooperativa “es no tener un jefe que te esté marcando la gran diferencia desde arriba”. Reconoce que a partir de trabajar en este proyecto aprendió “a relacionarme con las personas, a trabajar y a coordinar tareas con grupos grandes de gente”. Respecto al futuro, Gabriel dijo entusiasmado: “Estamos trabajando con otros proyectos que, creo, van a andar muy bien. Para todos los operarios será un progreso en todo sentido”.
Otra cooperativista es Gabriela Goycochea. “Crecí entre los trapos, siempre estaba parada al lado de la máquina de coser porque mi mamá fue costurera y me dejó el legado”, comenta sonriendo. Ella, junto a otras siete chicas trabaja en la Cooperativa R.V. de Villa del Rosario, departamento Federación, que se reactivó con el programa Cobijar con Manos Entrerrianas. Se trata de una entidad que lleva el nombre de Rita Vivero, una trabajadora social que fue quien impulsó la formación de la cooperativa y convocó a las chicas del taller de costura. “Rita murió en un accidente, lo que derivó que el proyecto quedará en la nada”, contó Gabriela.
También integra esa cooperativa Cristina Maciel, quien afirmó que ”se está cumpliendo nuestro sueño, ya que tenemos trabajo y nos sentimos bien” y en cuanto al futuro señaló que “ahora tenemos que pelear nosotras, ponernos las pilas para seguir trabajando”.
El programa
El programa comenzó hace tres años atrás, cuando el gobernador Sergio Urribarri le propuso la idea al entonces ministro de Desarrollo Social y hoy actual vicegobernador, José Cáceres, y a la titular de Anses Paraná, Adela Esparza. A partir de allí, se iniciaron los trámites necesarios para que las frazadas lleguen a todos los entrerrianos que las necesiten en todo el territorio provincial. Se trabajó mucho en todas las áreas del gobierno entrerriano para lograr que esa idea se plasme, iniciando la primera entrega en 2009.
En 2011 el Plan Cobijar entregó alrededor de 100.000 frazadas a las personas más necesitadas de la provincia, para paliar de alguna manera el intenso frío. En este 2012 y desde una propuesta surgida del actual ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, se decidió que las cooperativas textiles se hagan cargo de la confección de las frazadas.
Ramos afirmó que “con este programa no sólo estamos cumpliendo con el deber que le corresponde al Ministerio, que es cobijar ante los fríos a las personas más desprotegidas, sino que además contribuimos a la reactivación de cooperativas de la provincia mediante la generación de más fuentes de trabajo”.
Las frazadas elaboradas por las cooperativas son entregadas a través de los municipios y juntas de gobierno. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, aclaró que “los referentes de estas instituciones locales, junto a las departamentales, son quienes gestionan la entrega de este material. Nosotros después se las entregamos a ellos para que las distribuyan en sus localidades”.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social
(La Nota digital)














