La provincia cederá inmuebles a la comuna de Paraná para la concreción del borde costero

La Provincia cederá en comodato un conjunto de inmuebles a la Municipalidad de Paraná, para que se pueda concretar la ejecución del Borde Costero.

El secretario de Planeamiento e Infraestructura municipal, Guillermo Federik, dijo que la cesión se producirá “en los próximos días”. Se trata de terrenos ubicados en la zona del Túnel, del Puerto Nuevo, Puerto Sánchez, Barrio El Morro y Bajada Grande.

El funcionario precisó que se trata de “terrenos ubicados en el sector del Túnel, aledaños al Club Náutico. Otros en el Puerto Nuevo, en Puerto Sánchez, en Barrio El Morro. Además, un sector aledaño al viejo atracadero de balsas en Avenida Estrada. Y otro sector aledaño al Puerto de Bajada Grande”.

Aseguró que “todos estos inmuebles que son ociosos a los fines de su administración por parte del Estado provincial. Y resultan estratégicos para poner en valor y desarrollar el borde costero de la ciudad”. Por eso se decidió el comodato.

Luego remarcó que la cesión “se va a firmar en los próximos días”, aunque no pudo precisar una fecha. Acotó que estarán presentes para la rúbrica la intendenta Blanca Osuna y el gobernador Sergio Urribarri.

Federik aclaró que los inmuebles que estén en uso, como los galpones del Puerto, “no se deberán desocupar, porque la potestad concedente, permisionaria o de alquiler que ha ejercido el Estado provincial, permanece plena de derecho”. En ese sentido remarcó que “lo que se otorga es el uso y aprovechamiento de todo lo que resulte excedente, que no esté en manos del Estado provincial”.

El funcionario argumentó el comodato: “Necesitamos continuar con el camino del Borde Costero, atravesando el arroyo Las Viejas y pasando el cañadón de desagüe paralelo al Túnel, llegando hasta los Arenales. No es un mero camino, sino actividades y usos, y parques y equipamientos urbanos. Lo mismo para todo el recorrido”.

Comodato

A través del decreto Nº 884 de Gobernación, la Provincia autorizó la cesión a la Municipalidad de Paraná, de un conjunto de inmuebles ubicados en la zona donde se ejecutará el proyecto de Borde Costero.

Para ello facultó a la Fiscalía de Estado y a la Escribanía Mayor de Gobierno, a fin de elaborar el proyecto de comodato inclusivo de tales bienes inmuebles, y a impulsar un convenio de Colaboración Institucional entre la Provincia y el Municipio.

En los considerandos, se remarcó que el proyecto de Borde Costero “constituye una obra de fundamental importancia para el desarrollo de la ciudad de Paraná” y que establece “un proceso de integración y la generación de un sistema de espacios públicos que no solo serán aprovechados por los ciudadanos de Paraná sino también por el turista”.

Aclara además que “ninguno de los inmuebles solicitados a los fines de ejecutar el proyecto tiene destino específico asignado por el Estado Provincial, como así tampoco ninguno de ellos está destinado a satisfacer el bien común o el interés general, objetivo que si cumplirían con creces al ser afectados a la traza del proyecto a ejecutar por parte del Municipio”.

Fuente: APF

(La Nota digital)