Seminario sobre “Periodismo no sexista” en Paraná

En el Marco de la Cátedra de Problemas Contemporáneos de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) se dictará el Seminario “Construcción subjetiva de género en los medios de comunicación: Periodismo no sexista”.

El mismo es organizado por La Colectiva en articulación con la RedPar y será coordinado por la Prof. Karina Arach. El seminario es de caracter presencial, consta de 8 encuentros cada quince días, comenzando el lunes 27 de agosto en la FCEDU- Alameda de la Federación 105 – Aula C de 18 a 20hs.

Responde a la necesidad de enfatizar dentro del ámbito propiamente universitario un espacio de intercambio, formación y actualización docente y profesional sobre la representación de las cuestiones de género en la sociedad a través de su presentación en los medios de comunicación.

Se parte de la convicción de la necesidad de visualizar aquello que parece naturalizado en los medios: los estereotipos, la discriminación y la violencia.

Entre las necesidades particulares del sistema científico social y tecnológico social local se destaca la de incorporar al debate y a las investigaciones que en él se desarrollan, perspectivas teóricas que permitan plasmar las articulaciones entre la relación teoría y práctica que establecen los profesionales que desarrollan su actividad de investigación y ejercicio profesional en el ámbito de las políticas sociales.

En tal sentido, el abordaje desde las cuestiones del surgimiento de los estudios desde el feminismo y su inserción en el análisis de los medios a partir de abordajes teóricos.

Los ejes de los encuentros son:-Comunicación, géneros y subjetividades| Lunes 27 de agosto|-Repensando el Lenguaje| La importancia del lenguaje no sexista en los medios| Lunes 10 de Septiembre|-Violencia de Género y Medios. Feminicidios: Violencia simbolica en la construcción mediática de su relato. Lunes 24 de Septiembre.-Aspectos fundamentales de la trata de personas para el enfoque periodístico. Lunes 8 de Octubre.-Mujeres políticas en los medios. Lunes 22 de Octubre.-Incidencia de la temática de género en los medios. Lunes 5 de Noviembre.-Discapacidad, género y comunicación. Lunes 19 de Noviembre.-Encuentro de Coordinación general de las temáticas y preparación para el trabajo final. Lunes 3 de Diciembre.

Sobre La RedPar: La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 130 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.Esta Red nació en noviembre de 2006, durante el I Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género, convocado por Artemisa Comunicación en la ciudad de Buenos Aires. Desde sus inicios, PAR propició la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, con los movimientos de mujeres y con las redes feministas locales, nacionales e internacionales, para incidir en la agenda periodística de los medios de comunicación.En los últimos años hemos tenido activa participación en la reglamentación de la Ley de Medios y en la capacitación.

(La Nota digital)