En la ciudad de Paraná, son mas de “100 hectáreas” de tierras fiscales las disponibles para el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear). Se trata de terrenos nacionales del Ejército, del ferrocarril y un sector de la extraza de la ruta Nº 18.
Asimismo, hay bancos de tierra disponibles en la zona oeste de la ciudad que pertenecen al Estado provincial y municipal. La información correspondiente, ya fue elevada a la unidad ejecutora entrerriana a cargo de la instrumentación de la iniciativa. Brindó más detalles a APF, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad, Guillermo Federik.
Las autoridades del Gobierno municipal concluyeron el relevamiento de terrenos fiscales nacionales en Paraná. Del trabajo se desprende la cantidad de tierra ociosa con posibilidades de ser destinadas a la construcción de viviendas, a través del Procrear.
“El predio más grande es propiedad del Ejército y va a ser destinado a urbanización. Se decidió en conjunto su incorporación al programa”, precisó Federik.
Para ello, las áreas competentes del municipio, ya comenzaron los trabajos de relevamiento y planificación que a futuro desembocarán en obras de infraestructura como agua y desagües, además de energía eléctrica y gas para ese sector, agregó el funcionario.
Otro área disponible para la construcción de viviendas que definió la Comuna, es la zona central del ferrocarril. “Son algunos lotes para residencia, amen de que una parte ya está reservada para la nueva estación de transporte”, apuntó Federik.
Otro sitio disponible que fue informado a la Provincia “es un sector de la extraza de la ruta Nº 18 que atraviesa el Parque Industrial de Paraná, paralelo a Avenida Almafuerte”, agregó. Este lugar “está en manos de la Comisión Nacional de Tierras”, indicó el Secretario.
En tanto, “por instrucción de la intendenta Blanca Osuna, iniciamos la búsqueda de predios fiscales del gobierno municipal y provincial para destinarlos a este fin”, dijo en alusión al Procrear.
En ese sentido “estamos definiendo terrenos sobre calle Larramendi y unos predios al oeste de la ciudad”. Sobre este espacio “estamos terminando de buscar los antecedentes catastrales y la situación de ocupación de hecho para luego ser informada a la comisión específica”, comentó.
“En total, estamos superando las 100 hectáreas disponibles”, confió Federik a esta Agencia y señaló que con la Provincia – a través de la unidad ejecutora creada para tal fin – «se está en interacción permanente”, concretando “un trabajo conjunto”.
La nueva Agencia de Administración de Bienes del Estado
Se supo hoy que el Estado Nacional a través del Decreto 1.382, cerró el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), el cual será reemplazado por la nueva Agencia de Administración de Bienes del Estado dependiente del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
El nuevo organismo intentará brindar más agilidad en el traspaso de terrenos fiscales a los municipios y provincias, en el marco de la iniciativa de crédito que apunta a generar más viviendas.
Guillermo Federik, consideró que el Onabe “fue un organismo residual de los 90. Tuvo su razón de ser, pero por el marco regulatorio que tenía, terminó siendo complicada su actuación para que los municipios y provincias puedan acceder a las tierras ociosas que quedaron de predios que no fueron incorporados en la concesión de los servicios públicos cuando se privatizaron”.
Por todo eso, celebró que “en buenahora” se haya modificado “esta estructura burocrática”. Ahora “sin duda se facilitará la tramitación”, entendió el funcionario.
Fuente: APF
(La Nota digital)













