En Paraná, comienza la VII Muestra Nacional de Teatro por la Identidad

Este fin de semana se realiza en Paraná la VII Muestra Nacional de Teatro por la Identidad. Participan elencos de distintas ciudades del país para colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su identidad.

Obras de Tilcara, Rosario, San Juan, Córdoba y Paraná se presentarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y en la Sala Arteatro (Tucumán 378). Asimismo, la ciudad de Rosario del Tala será subsede de la Muestra en esta edición.

El acto de apertura se realizará este viernes a las 20, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con la obra La muñeca, de Paraná, y el espectáculo Saldos y retazos de la Murga La Malparida. Este año, el evento contará con la presencia de Francisco Madariaga Quintela, Alejandro Pedro Sandoval Fontana, Matías Valenzuela y Sabrina Gullino Valenzuela Negro (nietos recuperados).

Actividad especial

El Taller de introducción a teatro por la identidad, a cargo de Nadia Grandón, tendrá lugar el miércoles 8 de agosto, de 9 a 12, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250), destinado a las escuelas secundarias que participan del Programa Jóvenes x la Memoria 2012 y público en general interesado.

Sábado 18 de agosto

A las 20: Apertura de la instalación “Como si en un libro te dieran el primer capítulo que faltaba…” , a cargo de Oscar Lesa, Pablo Rolandelli y Soledad González.
A las 21.30: Obra: Variaciones sobre el polvo I (San Juan) de Guadalupe Suárez Jofré
Dirección: Guadalupe Suárez Jofré
Actúan: Guadalupe Suárez Jofré, Paula Sánchez Muga y Facundo Cersósimo.
Sinopsis: Es un relato sobre la memoria; esta obra construida como reescritura dramática sobre un texto de la cordobesa Gabriela Halac, explora la memoria, la recreación de esa memoria y su repetición como mecanismo de construcción de una identidad. Un hecho violento se repite, pero que nunca es idéntico en la medida en que se reescribe, y su particularidad reside en la identificación del procedimiento de construcción de la obra con el tema. De ahí los tres ejes identidad – identificación – representación desde los cuales se desarrolla este “drama” y a partir de las cuales quedan metaforizados sus conceptos; porque las posibilidades de saber exactamente “qué ocurre acá” se diluyen en el cómo ocurre.

Domingo 19 de agosto

A las 20: Obra: Osito cumple años (Jujuy) de Renata Kulemeyer y Silvina Tognetta
Dirección: Silvina Tognetta
Actúa: Renata Kulemeyer
Música en vivo: Nora Benaglia
Sinopsis: Unipersonal con música en vivo. Trata de la apropiación de niños en nuestro país, acontecimiento naturalizado en la cotidianidad de nuestro ser nacional. Historia recorrida de la mano de Familia Oso, Juanita, Eufemia, el fútbol, los papelitos celestes y blancos y un cuaderno de recetas cuyo heredero o heredera es buscado incansablemente por Amanda.

(La Nota digital)

Anuncios