Una exposición de libros del escritor y poeta paceño Orlando Florencio Calgaro será habilitada este viernes en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. La apertura de la muestra contará con la presencia de los escritores santafesinos Guillermo Ibañez y Reynaldo Uribe, quienes brindarán una charla sobre “La Poesía de Calgaro y su influencia en el Litoral”.
En esta ocasión el ciclo Nuestro Escritores rinde homenaje al poeta oriundo de La Paz y radicado en Santa Fe, en un nuevo aniversario de su nacimiento. La charla de apertura a cargo de los escritores santafesinos se realizará este viernes a las 10 en la sede de la Biblioteca Provincial, sita en calle Alameda de la Federación 278 de la ciudad de Paraná.
Ibañez y Uribe forman parte del círculo de amigos de Orlando Calgaro, hicieron aportes a la editorial La Ventana, fundada por Calgaro, y además participan de Ediciones Juglaría y la revista Poesía de Rosario. Los escritores estarán también este jueves 23 a las 20.30 en el Bar El Coleguilla mostrando sus libros y leyendo poesía propia.
La muestra
La muestra denominada Homenaje a Orlando Calgaro estará habilitada desde este viernes en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y se basa en libros del escritor nacido el 25 de agosto de 1939 en La Paz, así como también en material periodístico sobre su trabajo literario.
Los textos expuestos, “El País de los arroyos” (1979); “La Vida en general” (1974); “Los métodos” (1979); y “Diálogos Azules” (recopilación, 2012), son acompañados de sus correspondientes fichas explicativas. Se podrá visitar la muestra en la sede de la biblioteca hasta el 7 de septiembre de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. El acceso es libre y gratuito.
Sitio web
Por otra parte, la biblioteca habilitó una página en internet que posee más información sobre la obra de Calgaro. De esta forma, se podrá acceder a una síntesis biográfica, las obras del autor existentes en la biblioteca; y una serie de enlaces a otros sitios web de la provincia y el país relacionados con el autor.
Cabe destacar que desde el sitio web habilitado http://www.entrerios.gov.ar/biper se pueden leer el textos “Punto de Partida” (con comentario de Leónidas Lamborghini), y “Los Métodos”.
El ciclo
La muestra de libros forma parte del ciclo de homenaje Nuestros Escritores, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Biblioteca Provincial y que propone la exposición de libros vinculados a escritores entrerrianos, además de material literario y videos a través de la web.
La actividad se lanzó en junio en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del poeta Juan Laurentino Ortiz, oriundo de Puerto Ruíz y más conocido como Juanele.
Otros escritores/as que integran el ciclo son: Ana Teresa Fabani, Linares Cardozo, Fermín Chávez y Emma Barrandeguy.
(La Nota digital)













