La problemática de los feedlot jaquea a la ciudad de La Paz

El secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, indicó que la semana pasada se inspeccionaron los feedlot radicados en La Paz y “se suspendió” a aquellos establecimientos que no contaban con el certificado de “aptitud ambiental”. Se les otorgó “30 días para que saquen los animales” de los corrales.

El presidente de la comisión de Producción de Diputados, Osvaldo Viano, por su parte adelantó que existe “voluntad” para tratar la ley que regula esta actividad y que cuenta con media sanción de la Cámara Alta desde el 2009. En tanto el senador de La Paz, Aldo Ballestena, dijo que la situación “es insostenible”.

Indica la agencia APF que la Municipalidad de La Paz realizó una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia por los olores nauseabundos que cubren la ciudad y que son provocados por los feedlot ubicados en la zona.

En consecuencia, la cartera de Fernando Raffo realizó la semana pasada las inspecciones correspondientes, tras lo cual “se suspendió el ingreso de animales a los feedlot que no tenían certificado de aptitud ambiental y se les dio 30 días para que los vacíen”, contó el funcionario y mencionó que actuaron en base a lo que estipula el decreto Nº 4977 del 2009 que reglamenta el estudio de impacto ambiental según la ley general de ambiente.

Leyes

Hoy la actividad de los feedlot está regulada en la provincia por una resolución conjunta entre Ambiente y Producción. Se trata de la Nº 6491 que existe desde el 2006.

En tanto en diciembre de 2009 la Cámara Alta entrerriana, dio luz verde a un proyecto del oficialismo para ponerle condiciones al ejercicio de esta actividad.

Sin embargo, la iniciativa nunca fue estudiada por Diputados. El titular de la comisión de Producción, Osvaldo Viano, adelantó la “voluntad” de darle tratamiento. El estudio comenzaría la semana próxima en reunión de comisión.

El senador Ballestena, por su lado, comentó que “no se aguantan más los olores en la ciudad” y lamentó que el proyecto en cuestión nunca haya sido tratado por Diputados.

Le recomendó a los vecinos “que hagan una nota, que la firmen entre todos y que la eleven a Diputados para ver si se resignan a tratar el proyecto”, lanzó.

“Realmente se vuelve insostenible esta situación por la incomodidad que generan los olores en la ciudad”, se quejó el Legislador y graficó que uno de los establecimientos tiene capacidad para seis mil animales y hoy cuenta con “17 mil”.

Raffo también abogó por una ley para los feedlot: “Es mejor tener normativas a nivel de ley, en buenahora que pueda ser emitida”, opinó.

(La Nota digital)

Anuncios