La intendenta de Paraná, Blanca Osuna promulgó parcialmente la ordenanza que consagra un nuevo Régimen de Presupuesto Participativo en la ciudad de Paraná, vetando los artículos 5º y 6º del proyecto sancionado por el Concejo Deliberante el 29 de agosto pasado.

A la iniciativa original, impulsada por el Ejecutivo, se le introdujeron modificaciones por parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación e Interpretación, en oportunidad de aprobarse el despacho respectivo por parte de las mismas, dos de las cuales, incluidas en los artículos de referencia, fueron vetadas por el D.E.M.

La nueva norma legal, que lleva el Nº 9.040, consagra un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos presupuestarios, destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales.

Se consolida así un espacio institucional de participación y debate, que permitirá a la comunidad paranaense realizar un autodiagnóstico de las diferentes necesidades y prioridades barriales; generando mayores niveles de compromiso de la ciudadanía, con los destinos de la ciudad.

A tal efecto garantiza, mediante la división de la capital entrerriana en “Zonas Comunales”, un ámbito donde los vecinos podrán elaborar iniciativas que se ajusten a sus verdaderos intereses, las cuales posteriormente se traducirán en obras y acciones sociales a ejecutarse en el seno mismo de las mencionadas “Zonas”.

Los recursos que se destinarán al nuevo régimen de Presupuesto Participativo surgirán de la recaudación resultante por aplicación de la Tasa Solidaria para Contribución de Obras Públicas, que constituirán el monto general de referencia sobre el cual posteriormente se asignará a cada “Zona Comunal” un valor de reseña para elaborar los respectivos proyectos.

INCLUSIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO COMO CONTRATISTAS DEL MUNICIPIO

La presidenta municipal promulgó la ordenanza Nº 9.041, que contempla la inclusión de las Cooperativas de Trabajo como contratistas del municipio en la prestación de servicios y obras públicas.

La disposición normativa determina que se podrá utilizar este procedimiento cuando el contratista sea un consorcio vecinal, sociedad cooperadora, cooperativa de trabajo, personas físicas o jurídicas registradas en Registro Nacional de Efectores Sociales u otro ente de bien público similar, siempre y cuando el mismo cuente con capacidad legal y económica para contratar.

PLAN DE OBRAS PÚBLICAS CON FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

Finalmente la titular del Departamento Ejecutivo procedió a la promulgación de la ordenanza Nº 9.042, que adecua el “Plan de Obras Públicas con Financiamiento Municipal”, contemplado en el presupuesto 2012.

Dicha reasignación responde a la necesidad de adecuar las partidas destinadas en cada uno de los programas de obras públicas, originalmente proyectados, a la realidad de las prioridades a atender por esta gestión de gobierno y garantizar el nivel, calidad y continuidad de los trabajos que se llevan adelante, según sostuvo la propia intendenta al fundamentar la iniciativa de su autoría.

En el marco de los trabajos públicos proyectados que ascienden a la suma de $40.747.453, figuran entre otras, las siguientes obras:

-Continuación desvío parcial arroyo “Las Viejas” –Monto: $2.000.000.

-Bacheo en Área Central –Monto: $1.500.000.

-Reconstrucción Barranca “Patito Sirirí”-Monto: $1.500.000.

-Instalación de alumbrado en calles importantes –Monto: $1.536.600.

-Mantenimiento de alumbrado público –Monto: $1.393.179.

Obras bajo la modalidad de Presupuesto Participativo –Monto: $500.000.

Fuente: HCD Paraná

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias