Se estrena este sábado “Expedición Islas Victoria”

La experiencia comenzó el 28 de abril y culminó el 1 de mayo de este año, quedando volcada en un documental y un cuaderno – libro, los que se exhibirán este sábado en la ciudad de Victoria junto a fotos y dibujos.

Además de este emprendimiento, el programa Identidad Entrerriana permite el desarrollo de otros 17 proyectos que ya se encuentran en sus etapas finales.

Un convenio entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) son el marco en el cual se posibilita la concreción de estas propuestas.

Taller flotante. Expedición Islas Victoria, se llevó a cabo durante cinco días de viaje por las islas de Victoria. La directora del proyecto, Soledad Ferrería, manifestó que la propuesta fue “reflexionar sobre el territorio de islas, no como porción de tierra, sino como esfera de acción, a partir de una convocatoria multidisciplinaria de expedicionarios. Quisimos superar la visión y registros disciplinares del lugar, extendiendo la forma de mirar y comprender, fomentando la producción y el contacto entre los participantes y entre ellos y los habitantes del lugar”.

Características del proceso

La expedición partió desde el Puerto de Victoria hacia el Arroyo Barrancoso, teniendo el enlace vial como primer destino. Por las malas condiciones climáticas, este tramo se realizó por tierra en lugar de la ruta fluvial. Desde allí, el grupo se trasladó hacia Costa Alta (Rosario), donde se cruzó en lancha hasta Los Benitos, lugar de campamento base.

La modalidad de trabajo fue presentar talleres a cargo de los expedicionarios, con trabajos individuales programados y espontáneos. El contacto directo y cercano con el territorio en estudio aportó la dimensión espacio temporal propia de la isla. “El taller pretende contribuir en recuperar la conciencia que se tiene de este territorio, como parte del río Paraná, como espesor o como dimensión más espesa de éste”, resaltó Ferrería.

“El viaje como generador de conocimiento fue un objetivo explícito del taller que se consolidó con la experiencia, reforzado por la condición de desembarcados en campamento del grupo y acompasado por las condiciones climático ambientales. El contacto directo con el agua y la tierra (barro), el estar allí, constituyó una herramienta de percepción: se mide tiempo y espacio con el cuerpo”, agregó.

Por otra parte, la experiencia se expuso en diferentes ámbitos académicos y de la sociedad civil, así como también en distintos lugares del país, como Rosario, Tucumán y Chaco. En el blog http://tallerflotanteislas.blogspot.com.ar, hay más datos sobre la realización audiovisual.

(La Nota digital)

Anuncios