“Este proyecto de ley que busca modificar la actual ley de Riesgos de Trabajo viene a reparar años de complejidad e injusticia y es para destacar que la medida haya surgido del consenso alcanzado entre las asociaciones empresariales y los trabajadores en el marco de audiencias celebradas por el Estado», dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

La iniciativa fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada durante un acto en la Casa Rosada en el que resaltó que la reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo fue acordada con los empresarios junto a los trabajadores sindicalizados. La iniciativa incluye la modificación de topes indemnizatorios y la creación de ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos, entre otros puntos.

En este marco, Smaldone remarcó que “una vez más, mediante el diálogo social se proponen medidas que tienden a que exista mayor igualdad en la Argentina. Se resolvió de manera muy práctica y sencilla una cuestión que durante años fue compleja e injusta mediante una serie de medidas que aspiran a que las indemnizaciones sean justas, rápidas y reparadoras del daño que sufre el trabajador».

En ese sentido, sostuvo que “se han adoptado tres medidas dirigidas a que las indemnizaciones sean justas, rápidas y realmente reparen ese daño” y explicó que “la primera medida fue mejorar sustantivamente los valores de las indemnizaciones. La segunda medida se trata de establecer un sistema de actualización de forma semestral siguiendo lo que se llama el índice Ripte, que es el índice de evolución de salarios. Y en tercer lugar incorporar, además de la indemnización plena, el 20 por ciento más en concepto de cualquier otro daño que pudiera aparecer del accidente de trabajo sufrido”.

Más tarde dijo: “Merece un párrafo aparte la cuestión de la doble instancia, que desde la óptica del derecho constitucional se resolvió satisfactoriamente, ya que todo trabajador podrá cuestionar judicialmente todos aquellos puntos en los que la aplicación de la ley no le sea favorable”.

Finalmente, Smaldone destacó que “con este proyecto de ley, el gobierno nacional ha encarado de forma definitiva la búsqueda de una solución concreta y de fondo a la cuestión de reparar adecuadamente el daño que sufre un trabajador frente a los accidentes de trabajo”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias