El Colegio de Abogados organiza una charla sobre Artigas

Verónica Uzín, directora del Instituto de Derecho Constitucional y Administrativo del Colegio de Abogados de Entre Ríos, invitó a participar de un panel debate sobre Artigas y su incidencia en el constitucionalismo entrerriano.

La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes del derecho y se llevará adelante este jueves desde la hora 18.30 en el Salón Lucio Dato del CAER, sito en Santa Fe 251 de Paraná.

En declaraciones a Sexto sentido de radio LT14, Uzín dijo que la idea de realizar el panel debate surgió con el objetivo de «repensar nuestra historia con una proyección latinoamericana, y de alguna manera revalorizar en toda su dimensión a grandes protagonistas que hemos tenido, como el caudillo José Gervasio Artigas». Asimismo, sostuvo: «Nos interesó exponer de alguna manera sus ideas precursoras del sistema federal».

En el encuentro se abordarán aspectos jurídico- políticos del ideario artiguista. En la oportunidad disertará Alberto Umpiérrez, asesor de la Cancillería uruguaya, comisionado por el presidente José Mujica para difundir el artiguismo como eje articular de nuestra integración binacional, asesor del Paramento Oriental e investigador y autor de publicaciones relacionadas.

También disertará Julio Rondina, presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, profesor titular del Seminario de Historia Argentina en la Escuela de Servicio social de Santa Fe y adjunto en la cátedra de Historia Institucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, ex vocal de la Cámara de apelaciones en lo Penal en Santa Fe y autor de numerosas publicaciones; y el profesor Rubén Bourlot, historiador, adjunto al Archivo General de Entre Ríos y Autor de numerosas publicaciones como «Mariano Fragueiro y la constitución entrerriana de 1852».

Los organizadores fijaron un costo de 50 pesos para los abogados matriculados y de 30 pesos para noveles y estudiantes. Los interesados deben inscribirse abonando el importe correspondiente en la sede del Colegio (Córdoba 264, Paraná), o realizando depósito en cuenta bancaria. Más información pueden obtener a través del teléfono 0343- 4230408.

Los docentes que tengan interés en asistir con grupos de alumnos, podrán comunicarse con la Secretaría del Colegio para gestionar el pago de una inscripción única.

(La Nota digital)