Enviaron una nota al Director de la Policía de Abigeato y Delitos Rurales, Comisario General Sergio Raúl Schneider, con copias al Gobernador Sergio Urribarri, al Senador Aldo Ballestena y al Intendente de La Paz José Nogueira.
Vecinos solicitan saber cuál es el motivo del cierre con alambrado de parte de la zona boscosa de los cuarteles, especialmente la que está cerca de las barrancas del Río Paraná.
«Nos permitimos recordarle que se están realizando gestiones, desde hace varios años, a fin de declarar área protegida, para preservación de la diversidad Biológica, un sector de ese predio, incluso tuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, un proyecto de ley a tal efecto», dice la misiva firmada originalmente por la Dra. Petra Roge de Marzolini, Presidenta de la Asociación Ambientalista EcoLaPaz y Héctor González, Guía de Avistaje de Aves, Coordinador CAASER (Club De Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos).
Hace algunos años, decían a este medio, la Ing.Cristina Burlando acompañó a hacer un relevamiento de especies. En esa ocasión se pudo observar que había muchas de relevancia y en riesgo de desaparecer. A su vez en noviembre de 2006 cuando se hizo en los cuarteles las jornadas nacionales de manejo sustentable de bosque nativo , el botánico, titular de cátedra de la Facultad de Agronomía de Oro Verde Juan de Dios Muñoz (fallecido en febrero de 2007) identificó más de 50 especies medicinales,sólo al costado del camino que va desde el playón hasta el río. De ahí la enorme importancia de esta zona. (En cada imagen se puede percibir la riqueza de la flora lugareña)
Siguen diciendo que la inquietud proviene porque muchos paceños y turistas suelen caminar por esa zona, a fin de disfrutar el paisaje, avistar aves y apreciar los bosques «y quisiéramos conocer cuál es el marco institucional, legal, para el desarrollo de las actividades que ustedes vienen realizando, en el lugar, y qué planes futuros existen».
Por sobre todo nos interesa, subrayan, que con los recaudos correspondientes, el sector de bosques del predio de los ex cuarteles de esta ciudad, siga siendo de acceso público y mantenga sus senderos y fauna.
La solicitud está fundada en el decreto 1169 del Gobierno de Entre Ríos, de acceso a la información pública, que en la parte pertinente dice así:
“ARTICULO 12º. – RESPUESTA
El sujeto u organismo requerido está obligado a permitir el acceso a la información en el momento que le sea solicitado o proveerla en un plazo no mayor de DIEZ (10) días. El plazo puede ser prorrogado en forma excepcional por otros DIEZ (10) días, de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.
En su caso, el sujeto u organismo requerido debe comunicar fehacientemente por acto fundado y antes del vencimiento las razones por las que hace uso de tal prórroga.
La información debe ser brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la petición, no estando obligado el requerido, a procesarla o clasificarla. Cuando la información contenga datos personales o perfiles de consumo, estos datos deben ser protegidos.”
Foto: Petra Roge
Fuente: radio LT40
(La Nota digital)














