Causa Harguindeguy: 3 imputados declararon por delitos cometidos en la costa del Uruguay

Una nueva audiencia por delitos cometidos en la costa del Uruguay en la última dictadura se llevó adelante este jueves en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

En esta jornada, finalizó su declaración el imputado Juan Miguel Valentino, quien comenzó con su testimonio el miércoles. Posteriormente, lo hizo quien fuera jefe del Regimiento en Concordia, Naldo Miguel Dasso y por último, hizo uso del beneficio Julio César El Moscardón Verde Rodríguez.

Valentino había comenzado el miércoles con su declaración, donde reconoció ser el jefe del Escuadrón 225 de Gualeguaychú y se excusó todo el tiempo de haber estado cumpliendo órdenes, el testimonio debió ser interrumpido y culminado este jueves, debido a la extensión del relato.

Por otra parte, haciendo uso del beneficio, el represor Naldo Miguel Dasso, declaró que no conoció a Sixto Zalasar y Julio Alberto Solaga (ambos detenidos-desaparecidos). Aceptó que ordenó detener a Félix Román y Juan José Durantini. Apuntó contra el testimonio del ex gobernador Jorge Busti y contra la declaración del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Salduna, y los trató de falaces. Citó al juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni y a Nelson Mandela. “Acá estoy entregando mi libertad porque sé que voy a morir preso, pero soy un soldado que tiene tranquilidad de conciencia”, se regodeó ante el Tribunal, consignó Análisis.

Por último, y sin aportar demasiados datos, Julio César Rodríguez, más conocido como El Moscardón Verde, dio su testimonio, sin demasiado aporte.

(La Nota digital)