Los periodistas de Radio Mitre Ernesto Tenembaum, Nelson Castro y Chiche Gelblung cuestionaron la denuncia penal presentada por el grupo Clarin «por incitación a la violencia y coacción agravada» contra periodistas.
La denuncia también implica a agrupaciones sociales y funcionarios, por las críticas que vertieron contra el multimedios por su oposición a adecuarse a la ley de medios.
Castro
Castro señaló en su programa de Radio Mitre que «quiero marcar mi disidencia con esta denuncia, no comparto y lo digo desde la posición de la expresión de libertad con la que contamos en este medio».
«Tenemos como misión defender la posición de todos, aun aquellos que nos atacan y critican duramente. No comparto lo que dices o lo que haces pero daré hasta lo que no tengo para que puedas hacerlo.
Quiero expresar esto ante esta circunstancia a la que no puedo permanecer indiferente», señaló.
Castro dijo que «fue víctima de escraches, insultos en la calles y campañas de difamación realizadas por organizaciones» afines al kirchnerismo y que tras «vivir esto quiero decir que no comparto esta presentación de Clarín y yo espero que en algún momento desista».
Chiche
Gelblung dijo que «hay una denuncia de Clarín que yo no comparto, me parece que si uno denunciara todas las cosas…» y agregó: «debiéramos bajar un poco el nivel de la confrontación. Pero involucrar a los periodistas en esto, hay algunos que cumplen órdenes, otros que son alcahuetes. Si ustedes esperan que nosotros echemos leña al fuego, vamos a tratar de mantenernos en una línea fría».
Tenembaum
El periodista Ernesto Tenembaum salió a cuestionar la acción de lo abogados del multimedios desde su programa de radio en Mitre, perteneciente a la misma empresa. Allí destacó “la libertad de expresión debe ser respetada siempre”, incluso por los periodistas “trabajen para quien trabajen”.
En este sentido, coincidió con la posición del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que a través de un comunicado le pidió hoy al Grupo Clarín que «retire» la denuncia que habría efectuado contra un grupo de periodistas y le solicitó a la Justicia que, si ello no ocurre, «rechace» la demanda.
«Los que creemos en la libertad de expresión ceemos que debe ser respetada siempre», señaló Tenembaum en su programa El club de la tarde.
Y agregó, en referencia a los periodistas cuestionados por colegas que trabajan en medio oficialistas: «Tenemos un desafío mayúsculo cuando el agredido es el que nos ha agredido».
Tenembaum también recordó las agresiones a periodistas de 678 y Duro de Domar en marchas y caceroleros contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó la importancia de rechazar acciones contra la libertad de expresión. «Si uno sabe la trayectoria de uno, sabe que uno va a repudiar o rechazar lo que hizo Clarín, trabaje para quien trabaje».
«Ninguno de los que trabajamos acá tenemos doble estándar, ni cuando denuncian a 678 o a (Carlos) Pagni (periodista de La Nación) nos callamos la boca», señaló el periodista, al tiempo que destacó que la denuncia de Clarín contra sus colegas Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Javier Vicente, Edgardo Mocca y Orlando Barone le parece “un hecho condenable».
«No me parece para nada bien que se haga una denuncia contra un periodista», dijo. Y además, destacó el comunicado de FOPEA de hoy condenando la denuncia de Clarín. «Quien mejor expresa lo que yo pienso de este tema es fopea. Nos tiene que hacer recapacitar a todos».
Fuente: Telam y Perfil
(La Nota digital)













