Trasladaron los restos de Julio Troxler a Entre Ríos

Los restos del militante peronista Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez en 1956 y asesinado por la Triple A en 1974, fueron sepultados ayer en el cementerio Parque de la Paz en la localidad de San Benito.

JULIO TROXLER

Fue cumpliendo la voluntad de su viuda, la entrerriana Leonor Von Wernich, que se dispuso su traslado desde Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Hombres y mujeres del peronismo se acercaron hasta la necrópolis a acompañar a la viuda, que tiene hoy 94 años y es considerada un emblema de la militancia. Estuvo Porfidio Calderón, custodio de Juan Domingo Perón y héroe sobreviviente del levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu que terminó con más 30 civiles y militares fusilados como represalia por su lealtad al peronismo. También llegó al lugar Daniel Brion, presidente del Instituto por la Memoria del Pueblo (Imepu), hijo de Mario Brion, uno de los muertos en los basurales de José León Suárez, y autor del libro El presidente duerme, donde narra aquellos sucesos.

Luego de depositar en una de las parcelas del parque las urnas con los restos de Troxler y de otros familiares de Leonor Von Wernich que también fueron trasladados, se compartieron adhesiones y mensajes del historiador Norberto Galasso, de Esther El Kadri -madre del mítico Envar Cacho el Kadri y amiga de Leonor Troxler- y de los legisladores nacionales Raúl Barrandeguy y Julio Solanas, entre otros.

Homenaje

El vicegobernador José Cáceres, que no pudo asistir por estar junto al gobernador Sergio Urribarri en Buenos Aires, envió una carta en la que expresó “el enorme respeto y reconocimiento que tengo, como argentino, peronista y militante, por la vida y ejemplo de Julio Troxler”.

El ministro Pedro Báez, presente en el homenaje, definió a Troxler como “un bronce del peronismo y un ícono de la resistencia, ejemplo para todas las generaciones, al que tuvieron que matar dos veces”.
Daniel Brión realizó una semblanza de Troxler y el dirigente Edgardo Masarotti pidió “honrar a todos los militantes, a los presos, a los desaparecidos, a los fusilados, a los torturados, y especialmente a los pibes que militan por esta causa, que son el mejor mensaje que podemos dar”.

Leonor Troxler expresó su agradecimiento a todos los presentes y a quienes la ayudaron en las gestiones para el traslado de las urnas. “Tenemos que resistir, pero alegremente, porque es la forma en la que ganamos todos”, propuso sobre el final del homenaje.

Historia

Julio Troxler nació el 19 de noviembre de 1922, fue policía, adhirió al peronismo y a la fallida insurrección del general Valle. Fue sobreviviente de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez en 1956. Se exilió en Bolivia, regresó al país y fue detenido, encarcelado y torturado. Participó activamente y operó como enlace entre los distintos grupos de la resistencia peronista. Actuó de sí mismo en la película Operación Masacre dirigida por Jorge Cedrón con guión de Rodolfo Walsh (1972). Fue subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la breve gestión de Oscar Bidegain. Fue asesinado por la Triple A el 20 de septiembre de 1974.

Fuente: El Diario

(La Nota digital)