En Entre Ríos repudian Proyecto de indemnización por ataque al Regimiento de Formosa

Repudio al Proyecto de indemnización a los muertos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 «Coronel Ignacio Warnes» ocurrido en la Provincia de Formosa, el día 5 de octubre de 1975.

Gacetilla enviada a LA NOTA digital:

«Repudiamos profunda y enérgicamente el objeto y las expresiones vertidas en el texto que fundamenta el mencionado proyecto de Ley y su aprobación en Diputados por parte de quienes se reconocen a si mismos como integrantes del movimiento de derechos humanos en nuestro país.
Consideramos que el mismo constituye un retroceso a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que los organismos de derechos humanos venimos sosteniendo, y que ha sido asumida como propia por el Estado argentino y gran parte de la sociedad. Este intento de norma nos lesiona, en términos de que reinstala la teoría de los dos demonios planteando la existencia de dos fuerzas en combate, que deberían ser igualmente reconocidas por el alcance de las políticas reparatorias.
En esta solicitud, anacrónica y denegatoria, del tratamiento «justo y equitativo» de las supuestas «fuerzas en combate», los diputados olvidan una vez más la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado terrorista previo al 24 de marzo del 76, de cuya existencia son prueba la reciente condena por la Masacre de Trelew, la detención y pedido de captura de integrantes de la Triple A, entre otras.
No es desde ningún punto de vista comparable ninguna violencia ejercida desde la sociedad civil con aquella proveniente del seno del Estado, mucho menos cuando este se transforma en una maquinaria del horror que para perpetrar su impunidad se ha servido desde los primeros años de democracia nada menos que de este mismo discurso que hoy insisten en reinstalar.
Hablar de «justa» y «equitativa» indemnización es una afrenta a los sobrevivientes que día a día reviven el horror, dando testimonio en los juicios; a los familiares que buscan a los miles de desaparecidos que siguen sin aparecer; a los cientos de jóvenes que aun no conocen su identidad, y a todos los argentinos que merecemos saber la verdad.
Repudiamos el proyecto, recusamos sus fundamentos y exigimos su inmediata anulación.
Por los 30.000 compañeros desaparecidos
Por memoria, Verdad y Justicia».

Registro Único de la Verdad;
Programa de Acompañamiento a Víctimas en las causas contra el Terrorismo de Estado;
Comisión Provincial de la Memoria;
Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER.

Hijos también

Repudiamos la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación le diera la semana pasada a la ley de reparación económica para las víctimas del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 «Coronel Ignacio Warnes», ocurrido en la Provincia de Formosa el 5 de octubre de 1975.
No podemos permitir que desde la Cámara que representa a nuestro pueblo se sancionen estas leyes que retroceden en el camino andado e intenten restablecer la Teoría de los Dos Demonios. Esta ley pretende igualar el accionar de las organizaciones armadas con el plan sistemático de terror, persecución y exterminio implementado desde el Estado, poniendo en pie de igualdad el ataque a un regimiento con los más aberrantes delitos que ha sufrido nuestro pueblo. El verdadero espíritu de esta ley está expresado en sus fundamentos, que de tan vergonzantes que son fueron excluidos deliberadamente del texto puesto a votación, y que sin pudor equiparan el monto y la naturaleza de esta indemnización con lo establecido en la reparación destinada a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Entendemos este hecho como un retroceso en el proceso histórico de justicia, con la gravedad de ser un paso atrás dado por el Estado.

Los juicios a genocidas cuentan con un amplio consenso social. Son una victoria del pueblo, que nunca bajó los brazos y fue perseverante en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Este proceso histórico de justicia ya es ejemplo en el mundo y eso es algo imborrable. Por eso, no vamos a permitir ni un paso atrás: repudiamos cualquier intento de volver a instalar una demonización sobre los desaparecidos. Además, entendemos que no es competencia del Estado este pedido de indemnización, ya que el Estado debe resarcir delitos cometidos por el mismo.

Exhortamos a los Senadores de la Nación a que actúen de acuerdo al mandato popular y no den lugar a retrocesos de este tipo. Llamamos a todos aquellos que se sientan comprometidos con el resguardo y la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia a manifestar su más enérgico repudio a esta ley y seguir acompañando los juicios por delitos de lesa humanidad, en los que están siendo juzgados y condenados los asesinos de nuestro pueblo.

H.I.J.O.S Capital

(La Nota digital)