Rogel propone actualizar anualmente las categorías del monotributo

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel pretende lograr una actualización automática anual de los parámetros económicos a partir de los cuales se debe categorizar a los pequeños contribuyentes y determinar allí el monto que deben abonar al fisco los monotributistas.

El legislador señaló que la actual ley “ha provocado una injusticia impositiva y una deformación de las correspondientes escalas que deben existir”. Asimismo expresó que la AFIP “ha utilizado la no actualización de los montos como otra forma de recaudación indebida”. El funcionario presentará su iniciativa en 1 de febrero.

El diputado nacional Fabián Rogel presentará el 1º de febrero un proyecto de ley -cuyo texto está redactado- por el cual pretende lograr una actualización automática anual de los parámetros económicos a partir de los cuales se debe categorizar a los pequeños contribuyentes y determinar allí el monto que deben abonar al fisco los monotributistas.

Rogel señaló que la actual ley Nº 24.977en su articulo 52º, modificado por la Ley Nº 26565, faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para realizar una actualización anual de los montos.

“A esta facultad la AFIP la ha tomado en su beneficio y desde el 21 de diciembre de 2009 ni los montos de facturación ni los montos de alquileres devengados (que es un criterio de categorización de los pequeños contribuyentes) han sido modificados. Inclusive hay topes máximos que no se actualizan desde 1998”, remarcó el legislador radical.

Rogel también aseguró que esta situación “ha provocado una injusticia impositiva y una deformación de las correspondientes escalas que deben existir, puesto que la mayoría de los monotributistas, al no actualizarse los montos, han tenido que ir modificando sus escalas, estando la mayoría inscriptos en las categorías más altas” del régimen.

“Está claro que la AFIP al tomar el texto de la actual ley como una facultad y no como una obligación, ha utilizado la no actualización de los montos como otra forma de recaudación indebida sobre un concepto mínimo y básico de justicia tributaria”, precisó.

“El proceso inflacionario en la Argentina, además de afectar a los asalariados, perjudica a pequeños comerciantes y profesionales en general ubicándolos en las más altas categorías del monotributo, obligándolos a incorporarse al régimen general, pasando a ser contribuyentes directos del Impuesto a las Ganancias, al del Valor Agregado, y al régimen de Trabajadores Autónomos, no porque hayan aumentado su capacidad contributiva, sino porque la AFIP no actualizó la base de los cálculos”.

Rogel precisó que “el más claro indicador del retraso en que se encuentran los límites máximos para pertenecer al monotributo es que la categoría mínima (B) fija un ingreso mensual de 2.000 pesos (24.000 pesos anuales) mientras que el salario Mínimo Vital y Móvil será de 2.875 pesos a partir de febrero de 2013”.

Por eso en el proyecto, el artículo deja de ser facultativo para la AFIP, pasando a ser obligatorio.

Textualmente el proyecto señala: “Art. 52 – La Administración Federal de Ingresos Públicos deberá modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, los montos de los alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, según las variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el art. 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias y normas complementarias”.

La inmovilización de los montos para las diferentes categorías de monotribustistas genera innumerables protestas de parte de quienes están en el sistema.

Mañana vence el plazo para la recategorización cuatrimestral y desde el 24 hasta el 31 debe realizarse la declaración informativa de acuerdo a la terminación del número de CUIT.

(La Nota digital)