“Se pondrán 6 o 7 tubos más hasta la salida al río”

“Estuvo Righelato y va a encargar más tubos para encausar mediante una vía alternativa todos los efluentes cloacales al río hasta que se solucione este tema; se trata de una obra macro que se realizará con la provincia y quizás con la nación porque desde la municipalidad no la podremos encarar”, manifestó el intendente José Nogueira tras las demandas de vecinos asentados en el Borde Costero.

“Lo de los líquidos cloacales concretamente ocurrió a fines de diciembre y se puso al tanto al ministro de planificación y al gobernador porque se cayó el colector final de cloacas que se hizo en el año 1996”.

“Al ser el colector final va a 12 metros de profundidad el caño principal. Inmediatamente estuvo el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, y se hizo un plan de acción, se trató de estructurar el caño que ya tenía fallas y por eso se decidió dejar de lado y hacer una salida complementaria que se está trabajando conjuntamente con la provincia”.

“Mientras tanto la descarga de las cloacas se sacan por una vía alternativa hacia el río Paraná. Ayer estuvo Righelato y se van a encargar más tubos para entubar y encausar al río hasta que se solucione este tema, que es una obra macro que se realizará con la provincia y quizás con la nación porque en la municipalidad no podremos encarar”.

“No cae sobre el barrio pero cae sobre el río, en forma abierta y no hay un tratamiento de efluentes cloacales y sale en forma cruda al río, la mayoría de las cloacas. Entubándola va a caer al río, pero lo que debería hacerse es tener un tratamiento de efluentes cloacales así no cae de forma cruda al río”.

“Al caer abierto puede generar olores, así que por eso lo que se busca es la entubación de lo último que quedaba que son 6 o 7 tubos más hasta la salida al río”.

“Es lógico que estén todos preocupados, todos lo estamos. Al caerse el colector salía agua cloacal por todas las bocas cloacales de la ciudad. Se buscó esa salida de menor impacto para la mayoría de la población, pero a los vecinos esto es obvio que les va a preocupar”.

“Se hizo un relevamiento sanitario y no ha habido impacto directo en la salud, sí en el medio ambiente, con los olores. Por eso mismo estuvo presente el director de obras sanitarias para encargar los caños que se necesitan para la desembocadura de la cloaca”.

“Hasta ahora, la toma de muestras no ha tenido impacto. Son aguas permitidas para bañarse porque el río está teniendo un caudal importante. Pero ninguna cloaca de Entre Ríos tiene tratamiento; o sea que tanto Paraná, como Concordia pueden tener ese riesgo de contaminación”.

Rumores sobre cierres en las termas

“Las termas nunca se cerraron, se les hizo una entrada alternativa porque justo donde se produjo la caída del colector fue frente a la entrada de las termas”.

“Por eso lo que se habló con la provincia es hacer un nuevo colector que pase por fuera del complejo termal porque si se llega a romper un caño que esté por debajo del complejo las complicaciones serían mayores”.

“Hicimos presentar esto ante fiscalía de estado, es una obra que debía durar mucho más tiempo del que duró. Labramos acta con escribano público y elevamos todo a la fiscalía de gobierno de la provincia para que investigue por qué obras que son para 40 o 60 años se cayó en este momento”.

“Es una obra que debería haber durado mucho más, porque es un colector final donde desembocan las cloacas de toda la ciudad por eso pedimos el informe de la provincia y que investigue a la empresa y el modo en que se hizo la obra”.

Fuente: RD 99.1

RELACIONADA

“La solución del intendente es mandarnos la caca a nosotros”

(La Nota digital)