Estudiantes chilenos trabajan en la Escuela Hogar

Un grupo de 40 estudiantes proveniente de Chile llegaron el viernes a Paraná y se instalaron en la Escuela Hogar con el propósito de colaborar con la institución y los vecinos de la zona en una cruzada voluntaria.

argentina chile

La iniciativa incluye tareas vinculadas a la salud, la promoción de la lectura y el asesoramiento con respecto a cuestiones de infraestructura del establecimiento.

Durante 10 días, los estudiantes y algunos profesionales que integran el contingente realizarán tareas solidarias. El espíritu de la visita, más allá de las tareas concretas detalladas, tiene como objetivo trabajar en función de la integración latinoamericana y conocer de primera mano la realidad de los pueblos vecinos.

Pasado el mediodía del viernes la delegación de jóvenes del vecino país llegó a la Escuela Hogar Eva Perón y fue recibida por su director, José Ibarra, y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos pertenecientes a la agrupación La Colectiva.

“El contacto con estudiantes de Chile se da porque nosotros pertenecemos a un movimiento nacional que nuclea a las agrupaciones independientes de todo el país y hace dos o tres años venimos articulando con estudiantes de Chile y otros países. Ellos, puntualmente, hacen trabajo voluntario y como el año pasado fueron a Asunción, esta vez se contactaron con nosotros para venir acá”, señalaron Evelin y Cecilia, de La Colectiva.

Durante 10 días, los estudiantes y algunos profesionales que integran el contingente realizarán tareas a favor de la escuela, se pondrán en contacto con organizaciones sociales, líderes barriales y brindarán servicios odontológicos, talleres de promoción de lectura y trabajarán en la reparación de la plaza de la institución.

El espíritu de la visita, más allá de las tareas concretas detalladas, tiene relación con un fuerte compromiso de los estudiantes, tanto argentinos como chilenos, de trabajar en función de la integración latinoamericana y conocer de primera mano la realidad de los pueblos hermanos, según indicaron en diálogo con El Diario.

“Lo que se busca es fraternizar con los pueblos hermanos y compartir esa experiencia”, precisó Scarlett, odontóloga de 24 años recibida en la Universidad de Chile y estudiante del magisterio en salud pública.

“Nosotros, además, somos dirigentes estudiantiles y hay un trabajo que se viene haciendo hace ya un tiempo y queremos realizar un desarrollo más político y social de nuestra misma disciplina y ahora también en un contexto de trabajo comunitario. Todo con un mismo objetivo de compartir. Los voluntarios más que venir a hacer atenciones, recibimos mucho de lo que compartimos acá, venimos a aprender y a entregar. Hemos tenido un recibimiento espectacular y estamos súper contentos de estar en este lugar histórico de la provincia”.

La tarea

Ya instalados en la Escuela Hogar, los estudiantes y profesionales chilenos están organizados en tres grupos. Uno de ellos realizará atenciones odontológicas en el establecimiento y su zona de influencia, en contacto también con profesionales locales; otro grupo se dedicará a la organización y realización de talleres pensados para fomentar la lectura; en tanto que un tercer grupo, precisó Raúl, otro de los dirigentes estudiantiles, se dedicará “al mejoramiento de espacios comunes, porque queremos darle una mano a José (Ibarra, el director) para reparar ciertos sectores de la escuela, pintarlos, poner en condiciones los juegos, la plaza. Queremos dejar un pequeño aporte, pero significativo aquí en la escuela”.

En esa dirección, Ibarra se mostró gratificado por la visita y la colaboración de los estudiantes y destacó que “antes no venía nadie a la escuela y hoy está abierta a toda la sociedad”. Asimismo, puntualizó que “el parque de la escuela estuvo abandonado muchos años y recuperarlo requiere una inversión económica y sobre todo gente que ayude, así que esto nos viene muy bien”.

Comprometidos

En el marco de la entrevista con esta Hoja, los dirigentes estudiantiles refirieron a temas de suma actualidad que ocupan las primeras líneas en la agenda política del vecino país. En primer lugar refirieron a la lucha del movimiento estudiantil por lograr, de una vez por todas, una educación pública, gratuita y de calidad.

“En 2011 fue una gran movilización nacional que nos marcó bastante, donde como estudiante pudimos marcar lineamiento y tener demandas claras. En 2012 no se expresó tanto en marchas, aunque sí en permanentes discusiones y debates. Pero éste es un año de elecciones, definimos las presidenciales, diputados y senadores. Nosotros queremos construir una propuesta programática que reúna el sentir de los sectores sociales, que dentro del modelo político y económico están excluidos en este momento. Estamos en la construcción de esa propuesta y finalmente ver quién nos va a representar para sacar avances concretos en este horizonte que queremos seguir”, planteó Scarlett.

Por su parte, Raúl refirió a la polémica reciente por las imágenes difundidas sobre militares chilenos, que en pleno entrenamiento, entonaban canciones ofensivas y xenófobas que tenían como blanco a los países vecinos.

“En nombre del movimiento estudiantil repudiamos cualquier tipo de actitud de esas características y decimos desde ya que las fuerzas deben ser limpiadas de estos elementos fascistas, racistas que le hacen un gran daño a nuestro pueblo. El pueblo chileno no es el que se muestra por la tele o el que muestra nuestro presidente Piñera, el pueblo de Chile es muy luchador y quiere recuperar la educación publica, quiere recuperar sus derechos sociales y quiere hermanarse con toda Latinoamérica”.

La Colectiva

10 días son los que permanecerá en Paraná el grupo de 40 estudiantes y profesionales chilenos de la agrupación La Colectiva, que están instalados desde el viernes en la Escuela Hogar para realizar tareas a favor del establecimiento, contactarse con organizaciones sociales, líderes barriales y brindar servicios odontológicos, talleres de promoción de lectura y tareas para reparar la plaza de la institución.

(La Nota digital)