En relación al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura Nacional, el diputado entrerriano del Frente para la Victoria, Raúl Barrandeguy aseguró que “el anuncio sobre la democratización de la Justicia significa una relegitimación del Poder Judicial”.

En este marco indicó que “si bien debemos esperar el texto del Proyecto no veo en principio ningún obstáculo de inconstitucionalidad, ya que los consejeros son estamentales y la Carta Magna no refiere ningún procedimiento de selección específico”. Al respecto comentó que “incluso al provenir de elección popular les otorgará mayor independencia y autonomía a los representantes que en la actualidad, ya que no serán electos por una corriente de su estamento de origen sean estos de los claustros académicos, de la Abogacía, de Magistrados, legisladores o Jurisconsultos”, explicó.

“Hoy en día el Consejo esta compuesto por integrantes que provienen de diversos estamentos como el de los Abogados, Jurisconsultos, profesores universitarios, legisladores y jueces”, por lo cual “el anuncio sobre la democratización de la Justicia efectuado por la Presidenta significará una relegitimación del Poder Judicial”, comenzó afirmando Barrandeguy.

Al respecto expresó que “seguramente el proyecto se centrará en como se eligen, y creo que en principio no habría ninguna inconstitucionalidad” comentó.

En este último sentido recalcó que “habría que ver el texto, pero en principio estamos hablando de una iniciativa genérica que tendería a relegitimar la forma de selección de los consejeros, y sobre este punto la Constitución no se refiere a ningún procedimiento de elección especial” aclaró.

Sobre este marco de análisis el legislador entrerriano subrayó que “con la elección popular de los representantes por sector, el Consejo tendrá mayor legitimidad y se garantizaría la independencia y autonomía del electo dentro de la Institución, ya que su nombramiento dejaría de provenir de una corriente dentro de cada corporación que integra el Consejo”.

“Creo por este motivo que la iniciativa instalará con mejor perfil al Consejo dentro de una Constitución extremadamente democrática como la que tenemos, y servirá para legitimar las elecciones de los funcionarios dentro de una Institución muy importante para el funcionamiento de la República” agregó el abogado.

“Por todo esto no veo obstáculos importantes en el tratamiento del proyecto” comentó Barrandeguy, al tiempo que subrayó que “el Parlamento jugará un rol fundamental para debatir esta iniciativa y mejorar la calidad de las Instituciones de cara a un mejor Poder Judicial”.

Ante la consulta de la agencia APF reconoció que “no tenemos un tiempo previsto para un eventual tratamiento”, pero destacó que “no es algo ajeno ni a la oposición ni al oficialismo que el actual Consejo, lleno de vicios, ha quedado prácticamente paralizado. Las partes no se ponen de acuerdo en los tratamientos ni para designar Magistrados ni para los Jurados de enjuiciamiento, ya que no se logran los votos necesarios para ninguna tarea” comentó por último.

“Claramente nadie puede decir que esta propuesta nos toma de sorpresa debido a que lo hemos venido debatiendo en los distintos trabajos previos, y creo que por fin vamos a poder poner en marcha al Consejo de la Magistratura como estipula la Constitución, ya que tal como esta hoy en día no funciona”, concluyó el legislador.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias