El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, manifestó su oposición a la corporación judicial. En este sentido, “aumentar la participación de la sociedad, y no aumentar la posibilidad de la participación corporativa, es beneficioso”, apuntó el magistrado.

quete-castrillon 2

“Algunos, corporativamente, no tenemos las mismas posibilidades”, dijo en relación al manejo de influencias del ámbito judicial, «y hace que hoy, una persona que piense como yo jamás pueda ser presidente del Superior Tribunal de Justicia».

En primer lugar, Castrillón fue consultado sobre los cuestionamientos que hoy en día se hacen sobre la Justicia. “Creo que hay argumentos para esto. Cuando uno ve las demoras de los procesos, que tal vez no se ve en todas las demoras, uno ve el tiempo que demoran, el tiempo en exceso que se pasa con las cautelares, las penas que se aplican para que terminen menos de la mitad con cumplimiento efectivo, los delitos cometidos por personas con salida socio – laboral… algo está pasando, y esto es problema de la Justicia”.
“Evidentemente, la Justicia es demasiado benévola con quienes deben pagarle a la sociedad por sus delitos”, añadió Castrillón. “Creo que en esto, son los jueces de ejecución de penas, los profesionales que hacen los informes en el sistema penitenciario, o hasta los mismos integrantes del Superior Tribunal de Justicia, los que tienen que rever su accionar”, advirtió.

“Es cierto que hay algunos poderes están más a la vista, otros más solapados, pero así como existen errores en otros lugares, también hay defectos en el poder Judicial. Y si una persona que lo integra tiene problemas, también lo va a trasladar a otro ámbito”, apuntó Castrillón.

“Las cárceles tienen que reeducar, no educar en la reincidencia. Evidentemente, algo del sistema falla, y socialmente existe un cuestionamiento, porque el problema está. El problema de los fallos contra el Estado, hay que solucionarlo estudiando las sentencias administrativas. Los fallos contra la Caja de Jubilaciones, contra el Iosper, dando coberturas que no dan las prepagas importantes, son comunes. Los juicios son siempre contra el Estado, y no contra los agentes… Y el Estado, es el que menos grita”, añadió el vocal.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

“En el caso de la Nación, está legislado constitucionalmente de una manera. En la provincia, el Constituyente le dio la forma al órgano asesor. Aumentar la participación de la sociedad, y no aumentar la posibilidad de la participación corporativa, es beneficioso”, dijo el magistrado. “Existe una desigualdad entre quienes han sido designados en forma provisoria, sin concurso, pero toman una antigüedad y unos antecedentes que no los tienen los otros”.

“Yo estoy en contra de la corporación”, dijo Castrillón. “Y pongo un caso. El Secretario del Juzgado de Primera Instancia, entra por concurso, los Secretarios del Poder Judicial, se pone a dedo. La Constitución dice una cosa, pero la orgánica dice otra, y en ningún momento se prohíbe hacer concurso de antecedentes. Y esto hace que como medida cautelar de no innovar, se suspenda la selección de funcionarios judiciales sin concurso de antecedentes y oposición”, destacó el abogado.

FONDOS A LA JUSTICIA

“El gobierno le ha dado fondos a la Justicia como nunca. Y las sentencias, no son cambios de favores. Se ha tratado y se ha creído en un nuevo procedimiento penal, en informatizar la Justicia. Todo tendiente a dar una respuesta rápida a los conflictos, que es lo que quiere la gente, los ciudadanos y el Estado”, apuntó Castrillón. “En algún momento, el Superior Tribunal de Justicia ha llegado a denunciar a senadores… y no puede mandarlo el Poder Judicial a la Cámara de Senadores”, apuntó.

“Tal vez puede haber una discusión sobre oportunidad, o sobre intención. Ahora, que los problemas, más allá que hayan venido de antes, gran parte de los problemas que se plantean, existen. Creo que debemos tener en cuenta que es discutible el tema de la oportunidad, o los fallos de los jueces. Lo que no es discutible, porque lo palpa así la sociedad, es que una reforma es necesaria”, apuntó. “Quienes venimos de otra función sabemos que la gente le tiene miedo a la impunidad, a la falta de Justicia, y esto es así”.

INGRESO A LA JUSTICIA

“Hay gente que está esperando el ingreso a la Justicia, y jueces que esperan que le llegue el tiempo en el orden de mérito, a la persona que ellos quieren, porque la han formado, porque la conocen o han invertido en formarlos». “Pero el listado se hace en el estricto orden de puntaje, y eso es taxativo, no hay forma de modificarlo. El puntaje es por palabras por minutos es uno, también el puntaje por ortografía, lo mismo sucede con el multiple choice».

“Pero esto no hace la credibilidad de la Justicia. Solo hace que no se ponga gente a dedo. Lo que hace que la Justicia sea creíble, es el accionar de los jueces, con sus sentencias y su respuesta a la sociedad, con el trabajo en tiempo, y con la interacción con la gente, con lo que necesita la sociedad”, añadió Castrillón.

IMPUESTOS

“Todos los jueces que han ingresado desde la Constitución del Consejo de la Magistratura, deberían estar pagando Impuesto a las Ganancias. Y esto es así porque estuvieron de acuerdo en pagarlo cuando ingresaron”, señaló Castrillón. “Ahora, indudablemente, poner la pelota en la cancha ajena, como hace la presidenta, va a generar una respuesta”.

“Y le puedo asegurar que por esto, mis colegas no piensan igual”, apuntó el magistrado.

“Si vamos a consultar al pueblo, se lo consultamos. Porque si en definitiva, si el pueblo elige, es porque hay un sector de la sociedad que creyó en vos. Pero la Corporación, hoy, no va a dejarme ser Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Algunos, corporativamente, no tenemos determinadas posibilidades. Lo que quiero decir es que ante todo esto, se puede hacer más partícipe a la sociedad. Ahora, si vos me decís que los jueces no tienen ideología dirigida a lo político, no lo creo”.

MODIFICACIONES EN LAS NORMAS ACTUALES

“Hay que modificar las cosas, para que cuando alguien investigue algo, no se lo traslade o se lo dé de baja. Hay que sancionar este tipo de normas, así como también la modificación de la Ley Orgánica de Tribunales. En el caso de la designación transitoria de los Jueces, cuando pasan treinta días, indudablemente es una facultad del Poder Judicial, porque así lo dice la Constitución, pero tampoco impide poner condicionamientos. No podemos elegir sin ningún tipo de reglas, porque el Poder Judicial se arroga facultades, pero en definitiva, el mayor poder que tiene es la credibilidad”, destacó.

“Y espero que esto sea para el bien de la comunidad. No quiero desmerecer la Justicia, porque tiene muchas virtudes. Lo que sí es cierto que la Justicia no puede tener los ojos vendados ante la realidad social. Ni tener una realidad familiar o corporativa como norma, ateniéndose a la voluntad del legislador”.

Fuente: Radio La Voz

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias