Lisandro Viale se acerca al GEN para conformar el FAP

El diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná), por estas horas cierra un acuerdo con Generación para un Encuentro Nacional (GEN) para integrar el Frente Amplio Progresista (FAP) en Entre Ríos, cree que es necesario confluir con la Unión Cívica Radical (UCR) en un frente “competitivo” para ser una “alternativa hacia 2015”.

En este contexto, consideró que las fuerzas políticas tienen que ir “de la izquierda hacia el centro, con un programa en común y que sea amplio”. Además, comentó que con el centenario partido “está el diálogo institucional y parlamentario que hemos tenido siempre y veremos como se puede ir avanzando en este sentido. Tenemos comunicación asidua”.

En esa línea, indicó que “en todos lados hay matices de opiniones, pero en algunas provincias, inclusive en la misma Buenos Aires de donde es Margarita Stolbizer, hay conversaciones entre el FAP y la UCR”. Y añadió que “ni hablemos en Santa Fe, donde el Frente Progresista incluye a todas estas fuerzas que van a encabezar Hermes Binner y Mario Barletta”.

Asimismo, según detallaron Página Política y El Diario, comentó que “el 23 se hace el lanzamiento de campaña del FAP en el orden nacional, en el Paraninfo de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y estamos trabajando bien y con entusiasmo para poder desde Entre Ríos ser parte de este encuentro”.

Por otro lado, cabe recordar que el quiebre del socialismo en 2011 se vio expresado en la Legislatura provincial: Viale es diputado por el PS y conforma un interbloque del Frente Progresista con la bancada de la UCR. Por su lado, la diputada María Emma Bargagna, ocupa una banca por el FAP representando al departamento Paraná, que integró como socialista disidente en una propuesta electoral en la que la personería la aportó GEN.

Indica Análisis que en términos formales, Viale es el único diputado del PS en la Legislatura, ya que Bargagna fue expulsada del partido por haber competido en otra lista.

La fractura se produjo a mediados de 2011, en pleno proceso electoral, cuando los socialistas disidentes confluyeron con el GEN para seguir la línea definida nacionalmente por el partido, mientras que la cúpula socialista de Entre Ríos optó por mantener el acuerdo que ya habían cerrado con la UCR (en un momento en que se esperaba la confluencia de Hermes Binner con Ricardo Alfonsín, que finalmente nunca se dio) y que les garantizaba al menos una diputación provincial y una concejalía en Paraná.

La novedad es que ahora el PS se acercó al GEN para conformar el FAP en Entre Ríos, con lo cual en principio Viale y Bargagna confluirían en un mismo espacio político.

Consultado al respecto, el legislador le restó importancia al asunto. Mencionó que el Socialismo Popular, como se llama el sector disidente, “integra la Mesa Ejecutiva provincial del partido con dos representantes” que “también abogan por la conformación el FAP y por el diálogo con la UCR”.

Por lo pronto, Bargagna, junto con los dirigentes de Paraná, Santiago Reggiardo y de Victoria, Claro Díaz, siguen expulsados. Tras la apelación de la sanción, sus expedientes están en el Tribunal de Disciplina del PS nacional.

(La Nota digital)