En Paraná, Stolbizer puso en dudas el acuerdo FAP – UCR

El diputada nacional y presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, estuvo en Paraná y dijo que “cada provincia tendrá autonomía para definir sus alianzas”. Evitó referirse a la posibilidad de que la Unión Cívica Radical (UCR) se integre al Frente Amplio Progresista (FAP). También le “marcó la cancha” a Lisandro Viale (PS).

Alfonsin Stolbizer

“No renegamos de ninguna política de alianza”, aseveró. El que puso reparos a un posible acuerdo con el radicalismo fue el prosecretario General de la Mesa Nacional del GEN, Osvaldo Fernández: “No hay ninguna cercanía con la UCR” enfatizó. Por otra parte, manifestaron que “hay que mirar para adelante y no quedarse en rencillas pasadas”, cuando se les recordó que el Socialismo en las últimas elecciones priorizó un acuerdo electoral con la UCR por sobre la construcción del FAP.

Stolbizer estuvo en Paraná para presidir la reunión de la Mesa Nacional del GEN y, junto a dirigentes nacionales y provinciales, brindó una conferencia de prensa en la que se dio cuenta, entre otros puntos, de una firma de acuerdo por el que el Partido Socialista se integra al Frente Amplio Progresista.

Se trata de la firma de un acta de conformación de la mesa provisoria del FAP de Entre Ríos, precisó Stolbizer, quien consideró que el hecho “tiene un enorme valor”.

De cara al proceso electoral de octubre, dijo que “cada una de las provincias va a definir a sus candidatos como parte de un proyecto nacional”.

“Convocamos a construir una verdadera alternativa de Gobierno para la Argentina y para cada una de las provincias, y miramos este inicio del proceso electoral no con la mirada puesta sólo en el resultado de octubre, sino que fundamentalmente lo que estamos ofreciendo es construir un proyecto nacional alternativo para gobernar la Argentina”, explicó.

Sobre la posibilidad de que la UCR forme parte del espacio, indicó que “el FAP tomó la decisión de que las provincias tengan autonomía en la definición de sus estrategias y sus políticas de alianzas”.

“Esta es una elección del tipo territorial, donde las candidaturas y alianzas se definen territorialmente”, remarcó, al tiempo que advirtió: “Lo que no puede haber es un acuerdo territorial que vaya en contra de lo que es el conjunto de principios y del programa a nivel nacional, pero mientras se respete el acuerdo base, no habrá condicionamientos hacia abajo”.

“No renegamos de ninguna política de alianzas”, insistió y enseguida reiteró que “la base es el acuerdo de las cinco fuerzas que conforman el FAP, el acta fundacional y el programa de gobierno que firmamos en el 2011. Esos son nuestros límites”, explicó Stolbizer.

“Tenemos la capacidad de discutir con amplitud una política de alianzas que implique que el FAP no pierda su identidad ni pierda a ninguna de sus partes y que las fuerzas que se sumen firman y respeten el acuerdo programático”, sostuvo.

Por su parte, el prosecretario General de la Mesa Nacional del GEN, Osvaldo Fernández, también se refirió a la posibilidad de que la UCR integre un eventual acuerdo: “Si yo tengo que decir si hay alguna cercanía con la UCR de Entre Ríos, tengo que decir que no”, pero aclaró: “Esto se va a discutir en su momento y se resolverá como corresponde, democráticamente”. Cabe destacar que días atrás, el diputado provincial socialista, Lisandro Viale, destacó la necesidad de construir un frente en el que esté incluida la UCR.

Por otra parte, cuando se le preguntó sobre las aspiraciones que tiene el FAP en la provincia de cara a las elecciones de octubre, respondió: “Nuestra aspiración es lograr lo que le corresponde a la mayoría porque participamos de la elección con la idea de ganar”, señaló el prosecretario General de la Mesa Nacional del GEN, Osvaldo Fernández. Y añadió: “No disputamos para figurar en un afiche, tenemos un programa de Gobierno”.

lisandro viale benedetti

El Partido Socialista

Cuando la agencia APF le recordó al presidente del GEN, Javier Elizalde, que en las últimas elecciones la conducción del Partido Socialista prefirió aliarse con la UCR en lugar de apostar al FAP, respondió:”Nosotros miramos para adelante”.

“Hay muchas expectativas depositadas en el FAP y seria irresponsable quedarnos en algunas rencillas pasadas”, consideró.

En ese marco, contó que en la noche de este jueves estuvo reunido con el Presidente del Partido Socialista (Lisandro Viale) y acordaron “hacer el esfuerzo que sea necesario para que el Frente Amplio sea una realidad concreta y abierta a todas las fuerzas políticas que quieran integrarlo”, dijo, al tiempo que destacó la firma del acuerdo con el Socialismo.

Enseguida Stolbizer justificó los desencuentros con el Socialismo al recordar que el FAP se terminó de constituir en junio de 2011, muy cerca del plazo para la conformación de alianzas y esto generó que en muchas provincias no se hayan presentado listas y que en otras tantas, como en el caso de Entre Ríos, “no se lograran los entendimientos que se hubiesen dado si había más tiempo”.

Cuando se le consultó a Elizalde sobre las conversaciones que trascendieron que hubo recientemente entre la UCR y el PS, insistió: “La meta es construir el FAP y consolidarlo en la provincia, lo que el Socialismo haga por fuera será responsabilidad de ellos”.

La Derecha

En otro tramo de la conferencia, Margarita Stolbizer, se refirió a la necesidad de que el FAP se consolide para ser una alternativa real de Gobierno: “La derecha no es una salida para la Argentina”, aseveró.

“Es necesario fortalecer una opción progresista clara para la Argentina y queremos desenmascarar la falsedad y la hipocresía del modelo progresista que enarbola este Gobierno, que se ha apartado absolutamente de todos los postulados que tienen que ver con la igualdad en términos distributivos, que es el eje de un proyecto progresistas”, arremetió.

Lanzamiento del FAP

Stolbizer también se refirió al encuentro que este sábado tendrá lugar en el Paraninfo de Santa Fe, donde el FAP hará el lanzamiento de su año electoral. “Presentaremos el proyecto nacional del FAP, que tiene como líder a Hermes Binner”, indicó Stolbizer, quien destacó que “el FAP tiene una ventaja cualitativa respecto de cualquiera de las otras fuerzas, que es la definición e un liderazgo muy claro, que es la figura de Binner”.

En el encuentro de este sábado en Santa Fe también participarán los líderes de las demás fuerzas políticas que integran el FAP: Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba) y la propia Stolbizer (GEN).

Presentes

En la tarde de este viernes fueron varios los dirigentes que participaron de la conferencia: hubo integrantes de la Mesa Nacional del GEN y dirigentes provinciales como la diputada María Emma Bargagna y el concejal Marcelo Haddad.

También estuvieron el diputado nacional Fabián Peralta (Santa Fe), el diputado nacional y ex intendnete de Azul, Omar Duclos, el diputado provincial de Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional del GEN, Juan Carlos Juárez, el intendente de Rivadavia y presidente del Congreso del GEN (provincia de Buenos Aires), Sergio Buil.

(La Nota digital)