Marcelo Casaretto, titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), criticó el accionar del fiscal Juan Blanc por no haber detenido al productor agropecuario de Villa Elisa que disparó contra el auto en el que viajaban los inspectores de la AFIP. A su vez, sostuvo que el procurador General Jorge García debe actuar «con instrucciones precisas y defender la integridad física de los trabajadores».
El procurador General Jorge García afirmó que no se puede hacer un jury al fiscal Juan Sebastián Blanc por no haber detenido al productor agropecuario de Villa Elisa que disparó contra el auto en el que iban inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que el representante de al justicia se encuentra en carácter de «provisorio» y no está designado en tal rol. El funcionario judicial fue acusado de mal desempeño y en ese sentido, el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Navarro, dijo que por estas horas, junto a sus pares de bancada, analiza realizar un enjuiciamiento al funcionario judicial que dejó en libertad al productor agropecuario Sebastián Fagundez.
En diálogo con Pensado para entrerrianos, de radio LT14 el funcionario provincial opinó: «Hay que ser muy duros en la defensa de la integridad física de los trabajadores. Hay que garantizar la propia seguridad de los trabajadores porque están cumpliendo la tarea de recaudar los impuestos que hacen a la esencia misma de la Provincia y de la Nación, que procura sus recursos cobrando impuestos para mantener la Educación, la Salud, a Seguridad, que todos los entrerrianos y argentinos le demanda al Estado», expresó Casaretto.
Luego, criticó el accionar del fiscal de Colón Juan Blanc. «Me llama la atención que el fiscal actuante diga que la balacera tuvo una actitud intimidatoria o como dijo textualmente: ‘si hubiesen querido matar tiraban un poco más arriba o los tiraban a la banquina y nadie se enteraba de nada’. Me parece una barbaridad. Esto es algo que un fiscal no puede sostener», aseveró el economista.
A su vez, hizo referencia a las declaraciones del procurador General Jorge García, quien sostuvo que no se puede hacer un jury al fiscal Blanc. «García tiene una trayectoria garantista en relación a lo que contempla nuestra Constitución. Pero creo que el procurador tiene que ser garantista no sólo del productor que acudió a balazos a salvar su situación impositiva y la de sus amigos, sino también debe ser garantista de la integridad física de los trabajadores», opinó.
Seguidamente, el titular de la ATER señaló: «No soy especialista en el tema pero entiendo que por el mecanismo que fuera, la propia Justicia tiene que corregir el accionar de uno de los miembros del Poder, en este caso un fiscal provisorio. Entiendo que hay que removerlo y reemplazarlo por otro». Y agregó: «Que actué con instrucciones precisas en relación a defender la integridad física de los trabajadores de la AFIP que fueron agredidos a balazos», aseveró Casaretto.
Cabe recordar que un allanamiento realizado por la policía en el domicilio del productor agropecuario Sebastián Fagundez, en Villa Elisa, permitió encontrar una escopeta marca Maverick, calibre 12, un fusil magnum calibre 300 con mira telescópica; 73 cartuchos calibre 300; un revólver marca Colt calibre 44; 300 cartuchos calibre 9 milímetros y 110 cartuchos calibre 12/70.
En la camioneta Toyota Hilux desde la que se supone se realizó el ataque se encontraron vestigios de pólvora; y, en la guantera, una pistola Taurus, con puntera láser, calibre 9 milímetros, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos.
(La Nota digital)














