Alrededor de 800 jubilados provinciales –afiliados “cautivos” a la Obra Social Bancaria– hace nueve años están peregrinando para encontrar una solución ante la falta de prestaciones por parte de la OSBA, que tiene graves problemas económicos. La prestadora empezó a flaquear hace una década, motivo por el cual, el grueso de sus afiliados activos migró a otros servicios de salud.
Sin embargo, los jubilados no pudieron irse a otra obra social porque por ley esto no está permitido. Sin embargo, existe una figura por la cual se podría exceptuar a los jubilados de esta situación de cautividad, pero para esto necesitan encontrar una entidad que los reciba una vez que puedan salir de la OSBA. Hoy por hoy, ninguna prestadora está dispuesta a recibir al conjunto de los jubilados bancarios, sin reparar en las dolencias que ellos sufren. Quieren hacerlos pasar primero por una junta médica.
La situación es desesperante para los jubilados, ya que pese a estar haciendo mensualmente sus aportes a la OSBA –por un monto que ronda los $500.000 sólo en Entre Ríos– no reciben ninguna prestación de esta entidad. Sucede que hoy, el 90% de los afiliados a la OSBA son jubilados, es decir afiliados mayores de 60 años, demandantes, lo cual torna poco viable el sostenimiento de la prestación. Por otra parte, esta obra social tiene un pasivo millonario, lo cual –a criterio de estos jubilados– marca el mal panorama. Así lo explicó en diálogo con El Diario Mario Cati, miembro de la Comisión de Jubilados de la Bancaria que está luchando desde hace nueve años por una mejor calidad de vida. Ahora, los jubilados ven una luz de esperanza, pues este jueves un diputado provincial presentará un proyecto de ley que les permitiría pasar en calidad de afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
Crisis
En los últimos meses, la Comisión de Jubilados ha estado trabajando a la par del diputado Juan José Albornoz (PJ) para redactar un proyecto de ley que instruya al Iosper para que reciba como afiliados a todos los jubilados bancarios hoy afiliados a OSBA. Este paso podrían darlo los jubilados una vez que la Superintendencia de Servicios de Salud firme un documento en el que declare a la OSBA como “Obra Social en Crisis Directa”.
Cati narró que el grupo de jubilados ha enviado “una carta a la Presidenta (Cristina Fernández), quien la bajó al jefe de Gabinete y éste a su vez a la Superintendencia de Servicios de Salud para lograr que ese ente declare la crisis directa de esa obra social, lo que sería el primer paso para romper la cautividad”, señaló.
“Resulta que esa declaración está a la firma, está terminada. Se hizo la investigación y se concluyó en que la obra social jamás funcionará pues tiene una deuda de 700 millones de dólares. Además, cuando la obra social empezó a flaquear los activos se fueron a otra y convirtieron a la obra social nuestra en una obra social de jubilados, lo cual es inviable económicamente porque una obra social se sustenta en lo que aportan los activos, que consumen poco, y lo que aportan los pasivos, que consumen mucho. Eso es lo que establece el equilibrio, que en ésta no existe, porque somos todos jubilados”, redondeó Cati.
Proyecto
Ante la realidad de que es casi imposible que la obra social se reactive en algún momento, los 800 jubilados de Entre Ríos que están en esa situación, han recurrido al gobernador Sergio Urribarri. “En una oportunidad, él delegó en Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones, que se ocupara del tema, y se intentó nuestro ingreso en el Iosper, pero el Instituto tampoco nos quiere porque para cualquier obra social recibir un grupo de 800 afiliados súper demandante como son las personas de más de 60 años no es un chiste”, reconoció. Por ese motivo, la comisión empezó a trabajar en un proyecto similar al que se debatió y aprobó en la provincia de Santa Fe años atrás, y que habilitó el ingreso al Iapos (la obra social provincial) de los jubilados afiliados a la Bancaria. “Nuestro camino era lograr que se estableciera la crisis directa por parte de la Superintendencia de Salud, y ahora la declaración está a la firma, pero necesitamos una obra social que nos reciba al grupo así homogéneo y si no hay una ley, no nos va a recibir nadie”, dijo.
PARA DESTACAR
En Diputados. La única obra social en condiciones de recibir a los 800 jubilados de la Bancaria de una sola vez podría ser el Iosper.
Por eso “este jueves un diputado del Frente para la Victoria va a presentar en la cámara un proyecto de ley mediante el cual vamos a pasar al Iosper”, anunció Cati. El legislador, Juan José Albornoz, pondrá a consideración de sus pares la iniciativa que podrá dar soluciones a casi un millar de jubilados sin cobertura en la provincia.
(La Nota digital)














