El ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez indicó que “el jueves y viernes –posiblemente el sábado- se realizará un operativo en la ciudad para entregar los primeros decodificadores.

Pero este sistema no hay que verlo solamente por lo implica la televisión en la actualidad para los hogares. Sino que está inserto en plan más amplio que se vincula con el Programa Conectar Igualdad por el cual más de 2,5 millones de jóvenes ya han recibido su netbook y al que hay que sumarle el desarrollo de la red federal de fibra óptica y que en Entre Ríos está en plena ejecución”, recalcó el ministro.

Se trata de una infraestructura de conectividad que está a la altura de lo mejor en el mundo, y que dota a la Argentina y a la provincia con una moderna tecnología en materia de comunicaciones. “Por otro lado, está configurada de manera tal que da autonomía y soberanía en el manejo de la información. Es una red que no depende de los grandes centros de emisores como Estados Unidos o Europa. Más que valorarla desde una concepción técnica, hay que verlo desde su concepción social, porque está orientada a asegurar, consolidar y profundizar el proceso de inclusión que se viene desarrollando desde el 2003 a la fecha”, definió Báez. En ese contexto, recordó que las implicancias positivas de esta tecnología repercuten de manera elogiosa en los distintos sectores, especialmente “el vinculado con los servicios, los servicios financieros, la producción en todas sus variantes, en el comercio y, por supuesto, en el Estado en sus distintos niveles”.

Decodificadores

Si bien este jueves y tal vez hasta el sábado se entregarán los primeros decodificadores a aquellos que completaron en su momento el formulario, el resto de estos aparatos llegarán para su distribución gratuita a través del Correo Argentino.

“Los que recibirán el decodificador de manera gratuita son las familias beneficiadas con la Asignación Universal por Hijos, los hogares que tengan a una persona con discapacidad y los jubilados y pensionados que cobran la mínima, entre otros.

“Y los que afortunadamente tenemos trabajo, lo podremos adquirir en el mercado a través de una casa de electrodomésticos tradicional. Su costo no supera los 600 pesos y esa es la única inversión que hay que desembolsar para tener televisión gratuita durante toda la vida”, indicó Delcanto.

En Paraná este sistema ya está funcionando de manera plena desde el 2011. Este jueves se inaugura en la ciudad y ya se comenzó a construir la antena en Concordia, para más tarde avanzar en Concepción del Uruguay.

El gobierno entrerriano fijó como una prioridad a las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia –en ese orden- como una forma rápida de llegar a la mayor cantidad de hogares, teniendo en cuenta la variable de la densidad poblacional.

Sin embargo, también es oportuno recordar que además de la TDA existe el sistema de Televisión Directa del Hogar (TDH), que permite que a una vivienda llegue la misma calidad y cantidad de canales, pero en vez de hacerlo a través de una plataforma como la instalada en Gualeguaychú, se baja directamente desde el satélite. Para ello se requiere de una antena parabólica.

Gualeguaychú conectada

Además de la inauguración de este sistema de televisión, el jueves se inaugurará el espacio público de inclusión digital que funciona de lunes a viernes en el Club Pueblo Nuevo (Eva Perón 890).

Se trata de una iniciativa que se implementó a través del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instala como Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).

A través de este espacio público, los vecinos tienen acceso libre y gratuito a la conectividad y al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para ello, ya se han instalado el mobiliario, el equipamiento tecnológico y los contenidos al NAC, que cuenta con cuatro espacios:
1) Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital equipado con más de veinte computadoras, donde se dictan cursos tanto presenciales como en línea, a través de la plataforma digital Progresar Conectados.
2) Espacio de entretenimiento digital equipado con consolas de videojuegos de última generación, para el esparcimiento de grandes y chicos.
3) Espacio de conectividad inalámbrica, para que las personas puedan acceder a Internet de manera libre y gratuita a través de sus propios dispositivos móviles. Las personas que forman parte del Programa Conectar Igualdad a su vez pueden participar y conectarse con sus netbooks en este espacio.
4) Espacio con microcine para la proyección audiovisual, según las propuestas del NAC y las demandas de la comunidad. Además, es un espacio de participación comunitaria, donde se llevarán a cabo cine debates, talleres y conferencias.

Cobertura

La antena de la TDA en Gualeguaychú tendrá una cobertura aproximada de 40 kilómetros a la redonda.
Contará en una etapa inicial con 16 canales televisivos de calidad digital, que son: Encuentro, TV Pública, DeporTV –Fútbol para todos-, Paka Paka, TaTeTi, C5N, CN23, Telesur, 360TV, Viajar, INCAA TV, Tecnópolis, Vivra, Construir, Arpeggio y Suri TV. Por el momento –se aclaró- no tendrá los canales de aire (Telefé, América, el 9, ni el 13), aunque su adhesión se dará con el correr de la experiencia, tal como ha ocurrido en la Provincia de Buenos Aires.

“Hay que tener en claro que este servicio es gratuito para todos, es decir, que no se paga abono alguno en ningún momento”, aclaró Báez.

Para tener el servicio sólo se necesita instalar un decodificador con una pequeña antena (de unos 80 x 60 centímetros y sólo para los lugares más alejados) en el techo, que puede colocarse fácilmente, y vienen con manual de instalación. Y se debe instalar un decodificador por televisor. Si bien este decodificador sirve para cualquier aparato televisor, hay algunos que ya se están comercializando con este decodificados incorporado.

Báez recalcó que las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones sociales, instituciones de bien público, los clubes, los sindicatos, las asociaciones, los organismos del Estado, los jubilados y/o pensionados con haberes mínimos, los beneficiarios de programas y/o planes sociales, las personas con discapacidad, podrán acceder al kit (decodificador, control remoto, cables y antena) de forma gratuita.

Fuente: Nahuel Maciel – El Argentino

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias