“Con la conducción tan reconocida de Urribarri, me parece difícil que alguien pueda armar una lista en contra de la que impulse el gobernador”, sostuvo el vicegobernador.

El vicepresidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, José Cáceres, justificó el levantamiento de las sanciones aplicadas por el partido en el “cambio de contexto” que se produjo en el último año y medio dentro del peronismo. “En diciembre de 2011 había un reclamo generalizado de distintos departamentos de la provincia y de Paraná. Habían pasado sólo dos meses después de las elecciones y estaba fresco el daño que en algunas localidades habían causado los afiliados que participaron en otras fuerzas políticas en contra del Partido Justicialista. Y estaban frescas también las expresiones de algunas agrupaciones en campaña en contra del gobernador”.

El vicegobernador acotó que “con el correr del tiempo, fue primero el gobernador quien se reunió con intendentes que habían estado en el FEF y algunos diputados y les expresó públicamente su intención de modificar aquella sanción impuesta. Seguimos charlando y nos parecía un castigo que había sido ejemplificador, pero atendimos una demanda de muchos militantes que le hacían llegar su reclamo a los dirigentes, para volver al Partido Justicialista y que las discusiones que tengan que dar las den dentro del partido”.

–En un momento se discutió si debía darse una amnistía general o sólo para aquellos que decidan sumarse al oficialismo ¿Lo que se aprobó es una amnistía total?

–Se anula la sanción que impuso el congreso. Es para todos los que quieran hacer uso de su calidad de afiliados. Es una resolución del Consejo ad referendum del congreso, que va a actuar en consecuencia. Nos pareció un momento oportuno. No hay fecha para el congreso, se va a enmarcar en la serie de actividades que el partido empezó a programar de cara a las elecciones. Urribarri ha planteado que su mejor campaña va a ser la gestión, que va a seguir gestionando como hasta ahora y le va a dedicar a la campaña los plazos que establece la ley nacional.

–¿No hay resistencia de los militantes que se quedaron?

–Hay algunas expresiones de ésas, pero son muy pocas y es lógico que ocurra, yo los comprendo. Pero tenemos que entender que hay objetivos más importantes y cuando uno se los explica lo entienden. Tener hoy a Entre Ríos en el posicionamiento actual, con el gobernador siendo uno de los dirigentes más reconocidos a nivel nacional es algo muy importante y esta discusión termina siendo muy pequeña cuando se comprende eso.

–¿El regreso de los afiliados sancionados puede derivar en un escenario de internas?

–Los mecanismos están, como estuvieron antes, cuando algunos argumentaban que no estaban, para irse del partido. Pero con la conducción tan reconocida de Urribarri me parece difícil que alguien pueda armar una lista de precandidatos en contra de la que impulse el gobernador.

–¿Le gustaría que Busti vuelva al PJ?

–Me parece difícil, con todo lo que ha expresado en contra del Gobierno, tanto nacional como provincial. No me parece saludable. Lo digo en términos políticos, porque la verdad que en términos personales no tengo absolutamente nada en contra de Busti. Pero en términos políticos, me parece que en su momento se equivocó cuando decididamente empezó a esmerilar al gobierno provincial, fundamentalmente desde la Legislatura. Y creo que se sigue equivocando con expresiones en contra de un gobierno que para mí es el más peronista después de Perón y Evita. Me parece muy difícil lo de Busti y él mismo ha dicho que no le interesa volver a un partido que cuestiona.

–¿Qué implica para la vida interna del peronismo de Paraná el regreso del ex intendente Halle?

–En principio me parece positivo. Pero la verdad que no escuché a Halle explicar qué intenciones tiene, si quiere volver y esperar hasta las próximas elecciones con su agrupamiento o tener una actuación protagónica en esta campaña y que eso implique castigar al gobierno municipal. Espero que eso no ocurra, que su intención y la de sus militantes de volver al PJ sea acompañar este proceso hacia octubre y después prepararse para las elecciones donde se elige intendente, concejales, gobernador.

–Por lo que trascendió, había una fuerte demanda de la militancia de Halle de volver al PJ.

–Yo he hablado con mucha gente que participó de la gestión de Halle y la verdad es que ellos no se sentían cómodos estando en una expresión política que no respondiera totalmente a los principios del justicialismo. Esas alianzas con integrantes del PRO o con miembros del empresariado rural, a esos compañeros no les caían bien. Lo dejaron pasar en las elecciones, pero tras la contundente expresión de las urnas entendieron que se había cometido un error que había que enmendar volviendo al PJ.

–¿Qué gana el Gobierno o el partido con el levantamiento de las sanciones?

– Colmar la demanda de muchos compañeros. Mirando hacia adentro del PJ, no dejar librados al azar a aquellos compañeros que han planteado la necesidad de volver al partido y evitar que busquen una propuesta en la cual embarcarse.

Fuente: El Diario

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias