Entregaron herramientas para la producción citrícola

El gobernador Sergio Urribarri entregó este lunes en Chajarí herramientas para el sector citrícola que le permitirán mejorar la producción y sostener los mercados internacionales. Entre Ríos es la primera provincia productora de cítricos dulces. “Tenemos mucha esperanza en esta cadena de valor que brinda el sustento a decenas de miles de trabajadores y sus familias”, remarcó el mandatario.

actividad citricola

También Urribarri le entregó al intendente José Luis Panozzo el decreto que autoriza el inicio de la obra del nuevo edificio para la escuela secundaria Dominguito, que demandará 11,9 millones de pesos, y dejó inauguradas viviendas ejecutadas por sistema cooperativo.

En el Parque Industrial de Chajarí, junto a los ministros de Planeamiento, Juan Javier García, y de la Producción, Roberto Schunk, el gobernador entregó nueve tractores con sus respectivas máquinas fumigadores. Estas herramientas, provenientes del Senasa, tienen como finalidad combatir la mosca de las frutas.

Aquí también participaron jefes comunales de diferentes localidades de los departamentos Federación y Concordia, referentes de Asociación, de la Federación y de la Cámara Exportadora del Cítrus, de la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola y del Senasa. Además estuvieron los legisladores Edgardo Jaquinchuk y María Angélica Guerra, entre otras autoridades.

“Entregamos estos equipos en el marco de un trabajo conjunto que llevamos adelante con todos los actores y entre los gobiernos provincial, municipal y nacional, en apoyo al sector productivo”, indico Urribarri.

“Venimos trabajando juntos para seguir creciendo en esta producción que siempre tiene al Estado para escuchar y aportar ante los problemas o situaciones que aquejan a la actividad. Tenemos mucha esperanza en esta cadena de valor que brinda el sustento a decenas de miles de trabajadores y sus familias”, remarcó el mandatario.

Recordó que hubo gobiernos o políticos que en su momento sostenían que la citricultura era inviable en Entre Ríos y que había que abandonar su producción, tras lo cual expuso el impulso dado en los últimos años en su gestión lo que permitió sostenerla y hacerla crecer. En este aspecto, apuntó que hoy Entre Ríos es la primera productora nacional de cítricos dulces y dijo que se continuará trabajando para mejorar los mercados y mantener la competitividad para que sea una actividad sustentable.

Las máquinas fueron entregadas a nueve comunas. Recibieron los intendentes de Concordia, de Los Charrúas, de La Criolla y de Puerto Yeruá; y los titulares de las juntas de gobierno de Colonia La Argentina, San Pedro, San Ramón, Las Tunas y Santa María.

“Desde diciembre de 2007 a la fecha son muchas las cosas que hemos hecho. Pero lo lindo y lo distinto es que lo hacemos con todos los entrerrianos que nos ayudan a solucionar los problemas y a tener cada vez más esperanza y más ganas de cambiar la realidad y de ser protagonistas de este proceso. Respetamos a todos y trabajamos con los intendentes de todos los partidos, y así nos fue bien”, aseguró el mandatario.

Indicó que la Entre Ríos de hoy “nada tiene que ver con la de hace cinco años” y dijo que “gracias a la intervención inédita del gobierno nacional se le está devolviendo a la provincia lo que la historia le había quitado”.

“Hoy la Argentina concreta sueños que eran inimaginables hace un tiempo atrás. Nuestros guríses viven mucho mejor que lo que vivió nuestra generación. Trabajamos para que tengan educación, libertad y algo que para nosotros es fundamental, que es la esperanza para seguir construyendo una Argentina mejor”, remarcó Urribarri.

Transformación

En tanto, el intendente Panozzo destacó la importancia de las obras que se construyen y se continuarán construyendo en Chajarí y agradeció todo el apoyo de la provincia y la Nación. “Hace sólo diez años este lugar era un monte, pero ahora hay viviendas, hay una escuela, una comisaría, agua, cloacas y luz. En definitiva se ha dignificado a las personas y con esto palpamos de manera concreta esta verdadera transformación que tiene Chajarí como todo el norte de Entre Ríos”, dijo Panozzo.

Entregas y aportes

En primer término se entregaron a sus nuevos propietarios cuatro viviendas ejecutadas a través del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, la que se construyeron a través de cooperativas de trabajo. Las casas, de tres dormitorios y demás dependencias, demandaron una inversión de 382.000 pesos.

En el mismo acto se entregaron aportes y decretos, entre los que se destacó el que establece el inicio del nuevo edificio para la escuela secundaria Nº 12, Dominguito, por un moto de casi 12 millones de pesos. El establecimiento, que actualmente funciona junto a la primaria, tiene una matrícula de 800 alumnos y se construirá en el barrio Los Trifolios.

La cooperadora

El presidente de la cooperadora de la escuela Dominguito, Miguel Ángel Cardozo expresó su satisfacción por esta obra. “Estamos muy agradecidos al gobernador porque hace años estábamos esperando esta escuela que es tan necesaria. Para la comunidad educativa es un orgullo y un anhelo que todos necesitábamos. La verdad que da gusto trabajar unidos con el gobierno, organizados y solidarios para ayudar a los que menos pueden”, expresó el titular de la cooperadora escolar.

También en el acto se entregó la resolución que autoriza la licitación pública para ampliar el edificio de la escuela Nº 73, Hermana Imelda, con una inversión de 3,4 millones de pesos; y un aporte al municipio para reparar los techos y el sistema eléctrico de la residencia estudiantil de la escuela agrotécnica José Campodónico, por 42.100 pesos; y para llamar a licitación la construcción de los sanitarios del camping de Chajarí, por 1,2 millones de pesos. Además, se entregó la resolución de la Cafesg que adjudica la pavimentación de calle Estrada, de Chajarí, por 4,4 millones de pesos.

Finalmente, el mandatario recorrió la unidad educativa Nº 23, donde asisten 100 niños del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años, la que fue habilitada el año pasado.

La lucha contra la mosca

“Esta entrega es sumamente importante porque refuerza el programa de lucha contra la mosca”, dijo el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Enrique Taylor. Detalló que estas herramientas reforzarán las tareas de los productores que no pueden llevarla adelante por sus propios medios, tras lo cual destacó el apoyo del gobierno hacia el sector. “El gobierno provincial siempre está apoyando todo esto y fueron los que pelearon para conseguir estos equipos que provienen del Senasa”, completó el dirigente.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)