El Director de Políticas Productivas de la Municipalidad de La Paz, Cristian Ruival remarcó como un éxito la presencia de los camiones de Economía Popular ya que «las personas que se acercaron salían muy satisfechas con la cantidad y variedad de productos pero sobre todo por los precios».
Programa nacional de Economía Social
Respecto al pago de impuestos de quienes ofrecen sus productos en los camiones, el funcionario explicó: «Son monotributistas y lo que aportan está en el mecanismo de adquisición de productos que ellos mismos realizan a otros emprendedores. Claro que si algunos plantean que el dinero no entra al municipio local, por ejemplo, estaríamos desvirtuando el sentido de este tipo de programas que son nacionales y lo financiamos todos, incluido los propios emprendedores que forman parte. Este es un Programa Social Nacional que depende del autosustento una vez que está en marcha, y para nada representa competencia desleal porque estamos hablando que se instalan medio día, o un día nada más, no se quedan en una ciudad, ¿a quien podría perjudicar eso?», se preguntó.
Movimiento Evita
Por la tarde el diputado provincial Juan José ALbornoz (FPV), secretario del Movimiento Evita en la provincia, en diálogo con el programa 6 PM de radio LT40, recordó que se trata de un Programa que impulsa el Movimiento Evita conjuntamente con la secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, «todos estos programas son un novedoso e importante beneficio para los pequeños productores de nuestro país, que se asocian y colocan sus productos en el mercado sin la intervención de las grandes cadenas de distribución o las grandes líneas supermercadistas que, en definitiva y como ellos también deben obtener sus ganancias, no solo son generadores de precios sino que desvalorizan el esfuerzo real que estos emprendedores hacen para vivir de su trabajo. Aquí se ve que pueden manejarse otros porcentajes de ganacias, es como volver al viejo sistema de mercados locales, donde se puede conseguir productos locales, frescos, directos de los productores. Tiene que ver con la Soberanía Alimentaria».
Próximos pasos
Albornoz adelantó que se estará yendo por toda la provincia cada 15 días, y como en La Paz se terminaron los productos, el próximo viaje tendrá una escala de medio día.
Consultado sobre si productores de la zona pueden asociarse, informó que están gestionando esas opciones y promocionando mas producción en cada zona.
«Esta es una manera de compra directa como alguna vez, pretendemos que se logre aquí en La Paz y la región con los tantos pequeños productores que existen y a los que estamos estimulando con distintas lineas de crédito y con la posibilidad de asociarse», finalizó diciendo Ruival.
(La Nota digital)













