Cooperativa apícola recibió aporte para Sala de Extracción

La cooperativa apícola El Colmenar de Feliciano recibió del gobierno provincial un aporte de 49.986 pesos destinado a completar la construcción de la infraestructura de una sala de extracción de miel, que ya cuenta con el equipamiento necesario para este proceso.

apicultura feliciano

A través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), el gobierno entregó fondos a la Cooperativa Apícola El Colmenar de Feliciano, integrada por 17 productores, para concluir la obra de la sala de extracción.

“La promoción del asociativismo de los productores es una política central del gobierno entrerriano, que se refleja en acciones concretas como el aporte a esta cooperativa”, señaló el ministro de Producción, Roberto Schunk.

Y agregó que en pocos años se crearon 26 cooperativas apícolas, el Consejo Apícola Provincial y la Federación Apícola. “Hemos trabajado articuladamente con los emprendedores, el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, y un pilar muy importante para nosotros en la actualidad, que es el equipo del Prodear, dirigido por Emilio Sbrocco”, comentó el ministro.

Por parte de la Unidad Provincial de Ejecución del Prodear, el coordinador local, Hugo Acosta, destacó que “el programa nacional Prodear intervino no solamente en la formulación del plan de negocio sino también, junto al municipio de Feliciano y el Ipcymer, en el trabajo de organización del grupo a través de diferentes capacitaciones en cooperativismo lo que posibilitó el armado de la cooperativa y la presentación de toda la documentación para solicitar su matricula”.

En tanto, el coordinador técnico de la Unidad Provincial de Ejecución en Entre Ríos, Lucio Amavet, indicó que “un dato importante del proyecto es que a raíz del trabajo interinstitucional entre municipalidad y Ministerio de la Producción se aunaron esfuerzos y se complementaron las distintas inversiones en pos de lograr plasmar la tan ansiada sala de extracción apícola”.

La obra total demandará una inversión de casi 300.000 pesos ante lo cual el aporte del Prodear permitirá solucionar el problema de falta de materiales para el cierre de la sala de extracción que le permitirá a la cooperativa comenzar a extraer su propia miel logrando una importante reducción de los costos de producción.
La mano de obra necesaria para la construcción de la infraestructura de la sala será aportada por el municipio de San José de Feliciano.

Beneficios y objetivos de la obra

Dentro de los objetivos que se plantean desde el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales se detalla que la terminación de la construcción de la sala de extracción de miel permitirá a los asociados de la futura cooperativa lograr una mejora sustancial en los costos productivos, al reducir los gastos que actualmente les genera la extracción de su miel en salas privadas.

También se fundamenta que la venta en forma conjunta de mayores volúmenes de miel permitirá obtener mejores precios, a la vez que dicha sala contará con la tecnología y requerimientos sanitarios necesarios para generar productos aptos para la comercialización en mercados internos y externos.

Avances para la conformación de la cooperativa

La municipalidad de Feliciano ha estado acompañando a los productores durante su preparación para el trabajo asociativo, a través de Zoe Mohr, responsable del área de Producción.

En este sentido, Mohr indicó que “en pos del desarrollo apícola se ha logrado conformar un grupo de apicultores que hace varios años vienen trabajando en la actividad, como así también nuevos productores jóvenes, hijos de apicultores que también apuestan a esta producción”.

Y agregó: “A fines del año pasado, teniendo en cuenta que el grupo tenía el equipamiento para la sala pero no el financiamiento para construirla, el ministro de Producción, Roberto Schunk, gestionó a través del Prodear la presentación de un proyecto con la posibilidad de obtener el financiamiento de la obra, firmando un convenio entre los apicultores, Prodear y la municipalidad de San José de Feliciano, ya que la misma aportará mano de obra y el terreno, el cual se entregó en comodato”, sostuvo la funcionaria.

Morh dijo que “otra de las actividades por parte de los productores, fue solicitar una serie de capacitaciones al presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, que los prepare para afrontar las responsabilidades que implica conformar una cooperativa. A través de una asamblea los integrantes consensuaron darle el nombre El Colmenar y elegir a sus representantes. Resultaron elegidos, María Ester Cáceres, como presidente, y Juan Pablo Torres como vicepresidente, quedando la presentación de la documentación para comienzos de esta semana para lograr obtener la matrícula nacional”.

Fuente: Ministerio de Producción

(La Nota digital)

Un comentario sobre “Cooperativa apícola recibió aporte para Sala de Extracción

Los comentarios están cerrados.