Paraná: abogados expresaron su apoyo a la reforma judicial

Más de 70 abogados del foro local manifestaron su “total apoyo” a los diversos proyectos remitidos por la presidenta Cristina Fernández a la Legislatura, “con la finalidad de democratizar la Justicia y lograr un servicio más ágil, eficiente, moderno y accesible a los intereses ciudadanos”.

El diputado provincial Martín Uranga (FPV-Paraná) habló con radio LT14. En diálogo con Sexto sentido, Uranga expresó: “Junto a varios colegas, muchos participan en política y otros no, estamos preocupados por la necesidad de generar modificaciones para que la Justicia sea más democrática, no sólo por la elección popular sino también por el acceso”. Seguidamente, el letrado habló de la necesidad de “agilizar” la Justicia.

“Hay muchos que les interesa, especialmente los sectores conservadores y ligados a intereses económicos, complicar la explicación técnica de conceptos para que produzca inseguridad o miedo”, opinó Uranga. A su vez, el abogado explicó los alcances del proyecto sobre regulación de las medidas cautelares. Mencionó el caso del crimen de Mariano Ferreryra y también el caso de Clarín y la Ley de Medios.

Comunicado

Más de 70 abogados del foro local manifestaron su “total apoyo” a los diversos proyectos remitidos por la presidenta Cristina Fernández a la Legislatura, “con la finalidad de democratizar la Justicia y lograr un servicio más ágil, eficiente, moderno y accesible a los intereses ciudadanos”.

Según expresaron los letrados a través de un comunicado de prensa, “estas reformas tienden a consolidar el proceso de participación ciudadana y ampliación de derechos e introducir el principio de soberanía popular en los tres poderes del Estado”.

Asimismo apoyan “el debate que el parlamento da a los proyectos mencionados, que es la tramitación necesaria en el estado de derecho, por lo que rechazamos enfáticamente los pronunciamientos de impedir su tratamiento por las vías constitucionales”.

En tal sentido, los abogados consideraron “necesario la modificación del plazo para las medidas cautelares cuando esté comprometido el interés general de los ciudadanos, el acceso a los cargos públicos del Poder Judicial a través del procedimiento del concurso, la publicidad y publicación de todos los actos que hacen a la administración de justicia, y la apertura a sectores representativos de la sociedad para que participen en la elección de los magistrados, por entender que estas reformas resultan trascendentales para garantizar un valor tan reclamado por la ciudadanía como es el de equidad”.

Lista de abogados que firmaron el documento

Acebal María Jimena
Acosta Gustavo
Albornoz Adrian
Albornoz León Eduardo
Amore Federico
Amore Florencia
Barbagelata Jorge
Beisel Corina Andrea
Belotti Antonino
Benítez María Fernanda
Bergara Héctor
Biaggini Allende Pablo Alejandro
Cabrera Carlos
Cabrera Juan Domingo
Cánepa María Eugenia
Canosa Juan Jose
Cargnel Danilo
Casas Gonzalo
Clementi Pablo
Coria Analía
Correa Campo Hugo
Cresto Mayda
De Grucci Leonardo
Del Matto Paulo Agustin
Esquivel Irene
Favotti Agostina
Favotti Paolo
Ferrutti Néstor
Florean Jorge
Gan Cecilia
Gervasoni Lautaro
Gilberto Deveccio
Gomariz Arnaldo
Goniat Jorge
Jorge Diego Hernán
Jorge Hernán
Juárez Adrian
Juárez Rodrigo
Labriola Gervasio
Leineker Juan Andrés
López Walter Martin
Macarone Martin
Malvasio Luis
Martínez Julio
Martínez Pablo
Martínez Soledad Rocío
Mathern Cristian
Méndez Juan Antonio
Meza Leandro
Molina Dante
Molina Gabriel
Molina María Victoria
Montero Daniel Omar
Monzón Maria Belen
Obaid Pablo
Pagnone Pablo
Pavón Fabián
Pereyra Javier Orlando
Poncio Ezequiel
Raiteri José María
Raiteri Pedro
Rey Matías
Roldan Olivera Alejandro Gaston
Saboldelli Carlos
Schiavoni Lautaro
Schmunck Mario
Smaldone Guillermo
Sosa María Elisa
Toyé Javier
Umedez Jose Francisco
Uranga Martin
Vega Guillermo
Vírgala Victor
Welschen Facundo

(La Nota digital)