Lanzan la IV Edición de “Jóvenes x la Memoria”

El Programa Jóvenes x la Memoria será lanzado por cuarto año consecutivo el miércoles 8 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Unos 400 jóvenes de 21 establecimientos educativos trabajarán en la construcción de relatos sobre la memoria y los derechos humanos.

Jóvenes x la Memoria 3

Se lanzará en Paraná por 4to año consecutivo el Programa Jóvenes x la Memoria. Contará con la participación de Escuelas de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Gualeguay, Nogoyá, Viale, Crespo, Urdinarrain, Santa Elena, Victoria, Chajarí, Alcaráz, Tabossi, y como ya es habitual, escuelas de la Capital Entrerriana. El acto de lanzamiento se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo a las 9,30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

La iniciativa insta a los jóvenes a construir relatos sobre memoria y los derechos humanos a partir del diseño de trabajos de investigación y de mecanismos creativos de comunicación (audiovisuales, cortos, murales, murgas, obras de teatro, ensayos, radio abierta, etc.), por medio de los cuales relatan su mirada y sus reflexiones sobre nuestro pasado reciente y sus consecuencias, trabajando en torno al eje Dictadura Cívico- Militar y Democracia. El lema del encuentro será “salvar del olvido lo inconcluso del pasado”.

Los relatos buscan constituir un aporte a las políticas de fortalecimiento de la democracia que se vienen llevándose adelante en nuestro país, con el apoyo y el empuje fundamental de docentes comprometidos con la tarea. La finalización del Programa consiste en la posibilidad de que los estudiantes puedan intercambiar sus producciones con otros jóvenes estudiantes de distintos puntos de la provincia.

Son numerosos los testimonios que destacan que las experiencias de Jóvenes x la Memoria 2010, 2011 y 2012 han sido gratificantes tanto para estudiantes, como para docentes y organizadores. Por eso, este año se vuelve a apostar a la construcción de un futuro nuevo, donde los jóvenes puedan tomar la palabra y sean sujetos con voz propia, capaces de seguir haciendo de éste un país democrático, justo, soberano y solidario.

La actividad es organizada en conjunto por Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná; el Área de Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Registro Único de la Verdad.

También participan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de la Juventud de la provincia y la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande), contando con la adhesión del Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos.

Por contacto comunicarse con Clarisa Sobko (Agrupación H.I.J.O.S.) al 0343- 154482442 o con Florencia Amestoy (trabajadora del Área de Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de La Municipalidad de Paraná) al 0343- 154611122.

(La Nota digital)

Anuncios