Pueblo Brugo: formalizan incorporación de mujeres en cooperativa de pescadores

Nueve mujeres formalizaron su incorporación como asociadas a la Cooperativa Pesquera de Pueblo Brugo. Se trata de la organización que gerencia el emprendimiento gastronómico Karú Pirá, con el apoyo del gobierno, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), del Ministerio de Producción.

coop pueblo brugo

Con el fin de concretar la incorporación formal de las mujeres, esposas de los pescadores, como asociadas con plenos derechos a la cooperativa, se reunieron a fines de abril, los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Pesquera de Pueblo Brugo Ltda.

En el marco de la reunión, las autoridades de la cooperativa estuvieron de acuerdo con la importancia de reconocer formalmente la participación de las mujeres en la organización y destacaron su fuerte involucramiento en todo el proceso desde un principio, tanto en las capacitaciones sobre la temática gastronómica, así como en reuniones previas a la apertura del comedor. Actualmente, las mujeres se desempeñan de manera activa o colaborando en las diversas tareas que implica el funcionamiento del mismo: gerenciamiento, cocina, logística de reservas y atención al cliente, entre otras.

La cooperativa gerencia el comedor y proveeduría Karú Pirá, el cual funciona desde enero de este año y está construido en el marco del Programa de Diversificación Productiva para pescadores entrerrianos, impulsado por el Ministerio de Producción de la provincia y que comprende la instalación de cinco establecimientos de similares características.

La iniciativa se basa en la lógica del trabajo asociado, solidario y con agregado de valor a lo producido. Desde el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) se acompañó a la organización en el gerenciamiento del negocio brindando capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento para la adquisición de mobiliario y elementos de cocina.

Asimismo se promovió la inclusión de pescadores artesanales y de jóvenes con equidad de género, y desde un principio se destacó la importante participación que tuvieron las mujeres de los pescadores integrantes de la cooperativa en las numerosas capacitaciones realizadas, así como el rol protagónico que hoy tienen en el comedor. Por eso, la inclusión efectiva de ellas como miembros con plenos derechos ha sido uno de los objetivos principales del acompañamiento realizado por el programa, y el hecho de que se haya logrado ahora se observa como muy positivo para el fortalecimiento de la organización que gerencia el emprendimiento.

Esto se relaciona con uno de los principales objetivos del programa, que pretende promover la visibilidad y el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres rurales tanto en el ámbito doméstico como productivo; y fomentar la participación de varones y mujeres en condiciones de igualdad en las organizaciones y en espacios de discusión de políticas para el sector.

En la reunión estuvieron presentes los tres integrantes del consejo administrativo de la cooperativa, las nueves mujeres que formalizaron su incorporación y tres técnicos del Ministerio de Producción que acompañan el emprendimiento.

Fuente: Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

(La Nota digital)