Tras un extenso debate, el Senado convirtió en ley la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los proyectos más importantes de los seis que integran el paquete de medidas para la «democratización» del Poder Judicial anunciado por el Poder Ejecutivo. En diálogo con radio LT14, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino (FPV- Entre Ríos) dijo que «es un paso muy importante para los argentinos y para el fortalecimiento de la democracia». A su vez, el legislador cuestionó el rol de la oposición.

guastavino 5

Por 38 votos a favor y 30 en contra, el Frente para la Victoria y cinco aliados aprobaron las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados hace dos semanas. El texto establece la elección popular de 12 de los consejeros y amplía el número de miembros de 13 a 19, entre otras cosas. Luego de la votación, el Senado también aprobó este miércoles por la noche los proyectos de acceso a las declaraciones juradas, publicación de las decisiones de la Corte Suprema y el ingreso igualitario al Poder Judicial, que sufrió modificaciones y volverá a Diputados. La UCR, el FAP y el peronismo disidente se manifestaron en contra de las iniciativas.

En diálogo con Sexto sentido, el legislador entrerriano expresó: «Hemos dado un paso muy importante. Estamos iniciando el tránsito de un camino que es lograr la democratización y la transparencia de la justicia». Para Guastavino, la reforma del Poder Judicial «es un reclamo de la sociedad para tener mejores jueces y mejor justicia».

Seguidamente, opinó: «Creo que con la aprobación de los seis proyectos de ley, vamos a lograr que los argentinos podamos avanzar en una justicia que defenderá los derechos de los ciudadanos y del Estado; y fundamentalmente, vamos a fortalecer la democracia y sus tres poderes».

Luego, el legislador entrerriano cuestionó el rol de la oposición y las corporaciones en contra de la democratización de la justicia. «La campaña en contra de la reforma judicial comenzó tras el anuncio de la Presidenta (durante su discurso en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el 1 de marzo). A partir de ese momento, sin conocer o leer los proyectos la oposición comenzó con esta campaña en contra de la democratización de la justicia, atacando fuertemente con el planteo de la inconstitucionalidad; y lamentablemente esta campaña va a continuar», expresó Guastavino tras acotar: «La oposición es funcional a las corporaciones que no quieren que avancemos en esta idea de tener una mejor justicia, más transparente y democrática; que no quieren que tengamos jueces que defiendan los derechos que efectivamente estén apegados a la Ley, a la Constitución».

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias