Los partidos Socialista (PS) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN) firmaron el acta constitutiva del Frente Amplio Progresista (FAP) entrerriano con la adhesión de Unidad Popular (UP) y el apoyo de Proyecto Sur. La propuesta de izquierda democrática llevará la plataforma que se acordó nacionalmente pero hará hincapié en las necesidades de la provincia. Los dirigentes no descartaron una alianza con la Unión Cívica Radical (UCR), pero dijeron que están alejados de los “partidos tradicionales”.
En una conferencia de prensa que se realizó hoy en un hotel de Paraná, dirigentes de diferentes fuerzas informaron que se firmó el acta constitutiva del FAP. La noticia la dio a agencia AIM el presidente del PS entrerriano, Lisandro Viale, quien adelantó que será candidato a senador nacional junto a Américo Schvartzman, quien buscará un escaño en la Cámara de Diputados, quienes encabezarían la lista del Frente, más allá de que desde los otros partidos no resolvieron aún quiénes serán sus candidatos, sí cederán los espacios o si pedirán participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (Paso).
Viale dijo que más allá de que se llegue a un acuerdo con las candidaturas, “lo importante es que es un hecho muy auspicioso para la izquierda democrática de la provincia la formación del FAP”, ya que en Entre Ríos “habrá un espacio de derecha encabezado por (Mauricio) Macri y (Alfredo) D´Angeli, uno de la UCR y el espacio oficialista del gobernador (Sergio Urribarri)”.
Más allá delas críticas al principal referente de los federados en la provincia, el diputado aclaró que también representan a los productores ya que participará del frente el presidente de la Federación Agraria Argentina de Alcaraz, Gerardo Lodi.
“El FAP será la esperanza de cambio y transformación en la provincia y por eso desde hoy ya estamos en campaña”, lanzó el socialista quien dejó traslucir que más allá de que su partido “es democrático” podrían apelar el fallo del Tribunal de Disciplina del PS que dejó volver a la diputada e impulsora del FAP en las elecciones pasadas en la provincia, María Emma Bargagna, y a Santiago Reggiardo, referentes de la capital que fueron expulsados por el grupo que lidera Viale.
En ese marco, insistió que la propuesta “es popular, progresista, de izquierda democrática, diferenciada del gobierno provincial y de lo que significan los partidos tradicionales en la provincia”, por lo que una posible alianza con la UCR quedó como una antinomia, pero “no está abierto ni cerrado”.
Por su parte, el presidente del GEN en Entre Ríos, Javier “Vasco” Elizalde, dijo que el FAP “pretende construir desde las coincidencia y no de la diferencia, pero más allá de lo que se pueda firmar se necesita imperiosamente que sea la militancia la que, desde la convivencia diaria, de su voluntad y esfuerzo lo consoliden”. En ese marco, apuntó que esos principios implicarán “trabajar con amplitud, generosidad, horizontalidad y esfuerzo, porque construimos la fuerza política que le disputará al urribarrismo el primer lugar”.
Sobre el programa político que llevarán para las elecciones, Schvartzman precisó que el FAP Entre Ríos “hace suya la propuesta programática que se realizó a nivel nacional, pero se le añadirán algunos puntos específicos que tienen que ver con nuestras problemáticas de la provincia”.
(La Nota digital)














