Zaiat presenta su libro “Economía a contramano”

El periodista Alfredo Zaiat presentará en Paraná el libro “Economía a contramano” el próximo lunes 20 de mayo. La actividad se enmarca en el ciclo de charlas denominado Patria Grande, impulsado por el gobierno provincial. El ciclo, que ya contó con la participación de Stella Calloni y Nelson Caula, así como la disertación de dos entrerrianos en la República Oriental del Uruguay, intenta abordar y generar debate en temáticas vinculadas al proyecto nacional y latinoamericano.

Alfredo Zaiat_Economía a contramano

El ciclo de charlas Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, convoca referentes en diferentes temas con el fin de iniciar el debate y la reflexión sobre temáticas actuales. En ese marco, Alfredo Zaiat presentará su libro Economía a contramano, donde plantea que los procesos políticos de Argentina transitan por la economía, no como modelos, sino como proyectos de país. El encuentro, donde se podrá intercambiar ideas con el autor, se realizará en Paraná con entrada libre y gratuita.

La obra de Zaiat realiza un abordaje de los mitos y verdades de la economía argentina, planteando como eje transversal que toda economía es política, interpelando así los postulados más convencionales. Intenta de esta forma, brindar herramientas que permitan al lector entender cómo los procesos políticos de la Argentina transitan por la economía, no como modelos, sino como proyectos de país. Entender la economía política y cuestionar ideas tradicionales y supuestos sobre los que el neoliberalismo ha descansado cómodamente, son parte de la interpelación del autor.

El intercambio con el autor se realizará el 20 de mayo a partir de las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina , sito en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná. La entrada es libre y gratuita. El ciclo continuará el 7 de junio con la presencia de Ernesto Jauretche para hablar de “Historia y vigencia del movimiento nacional y popular”.

El autor

Alfredo Zaiat es licenciado en Economía y trabaja desde 1987 en Página/12. Allí es jefe de la sección Economía, del suplemento económico Cash y editorialista en temas económicos. Conduce desde hace 11 años el programa de radio Cheque en blanco, hoy en Vorterix Rock, y es columnista del programa Con sentido público en Canal 7, la Televisión Pública. Ha publicado el libro Economistas o astrólogos (2004), y junto con Mario Rapoport, Historia de la economía argentina del siglo XX (2007), para Página/12.

Coordinó de 2007 a 2009 el programa Iniciativa para la transparencia financiera, dirigido por Roberto Frenkel y Mario Damill. Como docente, participa desde 2008 del Programa Premio Amartya Sen de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA , dirigido por Bernardo Kliksberg. También se desempeñó como asesor de contenido de la muestra Economía y política. 200 años de historia, de la Casa Nacional del Bicentenario (2011).

El ciclo Patria Grande

El ciclo ya ha presentado a la periodista Calloni en Paraná, quién se refirió a los procesos populares en Latinoamérica, y al hitoriador uruguayo Nelson Caula, que presentó el libro Artigas Ñemoñaré -ultimo en una saga de tres- donde relata parte de la vida del Protector de los Pueblos Libres.

Por otra parte, en el marco del programa de acciones impulsadas por el gobierno entrerriano para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres y a través del ciclo Patria Grande, dos entrerrianos disertaron en Montevideo sobre el pensamiento latinoamericano vinculado a la cuestión artiguista. Los entrerrianos fueron especialmente invitados por el Municipio G de la Intendencia de Montevideo (República Oriental del Uruguay), para disertar sobre “Artigas y la cuestión latinoamericana del presente”, concurriendo el titular de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, y el historiador Francisco Senegaglia.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)