El mundo del circo argentino llega a Paraná pero está vez para tratar los temas de la profesión. Los representantes de diferentes regiones del país volverán a encontrarse en el Tercer Congreso Nacional de Circo y Circo Social que se desarrollará miércoles, jueves y viernes en el Centro Cultural y Experimental Gloria Montoya. En la primera experiencia que se realizó en San Luis participaron 10 provincias y la segunda, la de Rosario, se hizo en el marco de la 12º edición del Festival Payasadas que desde hace tiempo tiene carácter internacional.

Circo social

Ahora le tocó el turno a la capital provincial en donde los artistas circenses se vienen formando en la fundacional escuela Municipal de Circo Larrisa. Es más, los organizadores locales del congreso son ya reconocidos artistas con diferentes formaciones que enseñan y fueron aprendices de la experiencia que nació y continúa creciendo en el centro cultural que está en Alameda de la Federación al final, uno de los lugares más lindos del Parque Urquiza.

“La idea es realizar juegos cooperativos y aprovechar las posibilidades que nos brinda el Gloria Montoya”, explicaron a diario Uno desde la organización que está a cargo de la Escuela y el grupo El Llerta con Nariz.

Es que, si bien se tratan temas “serios” que tienen que ver con la situación de los trabajadores, exigir una Ley del Circo y otros puntos claves, está vez intentarán que sea en un ámbito acorde a los artistas.

“En el marco de congresos anteriores, se expusieron las realidades que cada referente encontró en su provincia y se buscaron las necesidades comunes en pos de un mejoramiento en el desarrollo de nuestra actividad”, detallaron en un comunicado que hicieron circular en las redes sociales.

Si bien Paraná tiene su historia con payasos y circos que luego continúo la escuela Larrisa que es pública y también un número grande de talleres privados, nunca se puedo concretar lo que hoy es Santa Fe y Rosario en la región. La vecina provincia inclusive tiene más artistas que Córdoba que organiza festivales en todas sus ciudades.

La meca, para los que quieren vivir del arte circense, sigue siendo Buenos Aires. En un interesante trabajo que realizó el blog Circo Abierto quedó plasmado el primer Censo Nacional Circense en donde se encuestó a 2.000 artistas de todo el país. La provincia de Buenos Aires tiene la mayor parte de los circenses con un 42,5%; Buenos Aires ciudad 33,7%; Santa Fe 8,4%; Córdoba 2,8% y otras provincias el 7,4%. Un 2,2% está en gira y el 3% en el exterior.

Visitantes y los espectáculos

Los representantes de Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, San Luis, Buenos Aires y Córdoba son los que confirmaron la presencia al Tercer Congreso que se realizará en el Gloria Montoya.

En el edificio de Alameda de la Federación al final se realizarán también dos varietés abierta a todo el público, a las 15, durante el sábado y el domingo.

Los integrantes de la escuela Larrisa presentarán algunos números y esperan que los visitantes también se enganchen a mostrar sus trabajos.

Un día antes, el viernes, realizarán una especie de intercambio de experiencia entre los artistas. Los organizadores están calculando que total llegaron cerca de 30 personas que pasarán cinco días en la ciudad. Los integrantes de la escuela Larrisa y del grupo El Llerta con Nariz están invitando para la reunión informativa que se realizará el lunes a las 20 en el Centro Cultural y Experimental Gloria Montoya.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias