Nuevos créditos para el cultivo del trigo en Entre Ríos

Está vigente en Entre Ríos una línea de financiamiento por 80 millones de pesos para la actual campaña de trigo que el gobernador Sergio Urribarri gestionó ante el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Ese crédito se complementa con una línea abierta en el Banco Bersa para la compra de semillas, con subsidio de tasas del gobierno entrerriano.

bolsa cereales trigo

En la Bolsa de Cereales hubo una reunión informativa de la que participaron funcionarios provinciales, gerentes bancarios e integrantes del centro de acopiadores y cooperativas, como la Asociación de Cooperativas Argenitnas (ACA) y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer).

El encuentro contó con la presencia del ministro de Producción, Roberto Schunk; el gerente zonal del Banco de la Nación Argentina, Gustavo Irusta, y demás gerentes de dicha entidad. La asistencia financiera prevé una tasa del 15 por ciento anual, fija y en pesos, con un plazo de 12 meses, a instrumentarse vía cooperativas, acopios y productores directos.

El referente del Banco Nación, Gustavo Irusta, indicó que “el banco va a ser soporte de financiación a través de las cooperativas para la cosecha fina; la gruesa quedó planteada para un futuro”. La acción se realizará a través de una línea de crédito “a 12 meses, con una tasa importante del 15 por ciento en pesos”. Además, manifestó que “ya venimos financiando algunas cooperativas, desde el 2012, con un monto superior al que se firmó ahora. La voluntad política de hacerlo está, la idea es seguir trabajando en conjunto entre el gobierno, el Banco Nación y el sector de la producción”.

Destacó que esta forma de trabajo mancomunado es un “excelente sistema, ya que hacerlo en forma separada no tiene sentido. También la comunicación es muy importante, el hecho de venir y poder exponer algunas líneas que nosotros tenemos es significativo, y eso que quedaron muchísimas cosas sin ver por una cuestión de tiempo, pero la relación con la entidad es lo que cuenta”.

Con referencia a la operatividad, precisó que “el cliente se tiene que vincular al banco, presentar su declaración de bienes, su documentación impositiva, luego el banco analiza los recursos y su patrimonio. En base a eso se asiste al cliente en la necesidad que tenga, depende del proyecto, de la magnitud y envergadura. Estamos trabajando en acortar los tiempos, aunque no es tan fácil”.

Por su parte, Héctor Ramírez, de la cooperativa General San Martín, de Seguí, manifestó que “las expectativas son muchas, estoy agradecido porque el gobierno provincial con sus funcionarios se han puesto al frente de este pedido de las cooperativas de contar con una línea de financiamiento para la siembra de trigo y parece que las gestiones están llegando a buen éxito. Venimos a escuchar lo que dice el Banco Nación al respecto”.

Expresó que “en el caso de nuestra cooperativa la expectativa de siembra es apenas un 10 por ciento más que en el año anterior. Pero la nuestra no es una zona donde el trigo tenga una basta incidencia, la zona nuestra es el maíz porque allí hay muchos productores ganaderos y avícolas”.

Destacó que “siempre hemos tenido una excelente respuesta de los ministros que están en el tema, de Economía y de Producción, fundamentalmente. Siempre hemos sido muy bien atendidos. Aún en las épocas complicadas que tuvo el campo estos ministros nos atendieron con total deferencia y se pusieron siempre al frente de los reclamos. Esto vale y es bueno rescatarlo. Por su puesto que a veces tenemos diferencias y eso es correcto, pero en esta gestión, hasta acá, el camino andado es bueno y estamos esperando los resultados”.

Por su parte, Roque Tropini, presidente del Centro de Acopiadores de Granos, dijo que esta línea de financiamiento que se abre para el sector de trigo es “muy positivo. El sector nuestro, sea acopio o coopertivas, está supliendo a veces la necesidad de financiamiento que tienen los productores y si hoy aparece la posibilidad de líneas de fomento, con tasas muy accesibles, sería un aliciente excelente para que la campaña de trigo mejore. No podemos hacer otra cosa que aplaudir y ojalá que se concrete”.

“Por eso, si el Banco Nación va a apoyar; si el gobierno de la provincia está dispuesto a subsidiar puntos de las tasas, aliviando el costo, bienvenido sea, y esperemos que esta campaña que ya inició se puede largar y sea mejor a las anteriores”, subrayó.

A su turno, Rodolfo Gros, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), consideró que “el financiamiento es oportuno, siempre que esté en tiempo y forma como se daría en este momento, y con una tasa bonificada aún más. Máxime en un año donde hemos perdido todo lo que es cosecha fina, lograr el financiamiento para sembrar es muy importante”.

Hizo notar que “el problema más serio que tenemos para la siembra de trigo es conseguir semillas. Además, no hay grano para los molinos, estamos con grandes dificultades porque no hay oferta”. La posibilidad de que se “esté financiando la compra para el sector es muy importante, pero si no se consigue la semilla no nos sirve el crédito. Van las dos cosas de la mano”.

De todos modos, opinó que “siempre que el gobierno se pone a la cabeza de una situación de este tipo es muy bueno. La relación público y privada debe existir siempre, sea el partido que fuere quien nos gobierne, el tema es encontrar las personas adecuadas que lleven esa intención”.

A su turno, el ministro de Producción, Roberto Schunk, comentó que “esta línea gestionada por el gobernador es fundamental para el cultivo de trigo. La expectativa de siembra ha crecido significativamente luego del anuncio de la Presidenta del reintegro de los derechos de exportación y por ello es fundamental contar con capital de trabajo. Si logramos resolver el problema del faltante de semilla, derivado de la situación climática de la campaña anterior, sin dudas estaremos en 250.000 hectáreas de trigo en esta campaña”, indicó Schunk.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios