Pepe Mujica orgulloso por la Ruta 14

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó la decisión del Congreso argentino de designar con el nombre de José Gervasio Artigas a la Ruta Nacional 14 y lo calificó como un «importante reconocimiento» a la figura del prócer.

JOSE PEPE MUJICA

«Queremos dar conocimiento de una decisión que ha tomado el Senado y Diputados de Argentina hace unos cuantos días, por la cual en su artículo primero dice: “Desígnase con el nombre José Gervasio Artigas a la totalidad de la Ruta Nacional 14`», comenzó el mandatario su audición radial de M24 de esta semana.

«Hay que recordar que esa importantísima ruta que arranca en Buenos Aires comunica todo el litoral mesopotámico y lo hace como una fundamentación del gran escenario libertario de la gesta artiguista. Cabe señalar que en los considerandos de esta ley aprobada se recuerda un decreto con otra nomenclatura firmado por el entonces dictador Videla, y este proyecto de ley viene a enmendarle la plana y hace la recomendación de que los organismos de vialidad argentinos se encarguen de anunciar en todos los cruces de esta larga ruta la nueva decisión», señaló.

En su alocución, resaltó también que la ruta atraviesa las provincias argentinas que fueron testigos de la gesta artiguista, como Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. Para Mujica «ciertas verdades históricas llevan mucho tiempo. Ha habido una historiografía oficial de fuente mitrista y un tanto sarmentista que tejió la leyenda negra sobre la historia del fundador del federalismo en el Río de la Plata. El tiempo ha transcurrido, la investigación histórica ha continuado y sobran los veredictos en las entrañas de los pueblos argentinos, reafirmando el peso y la tradición de la figura que tuvo que ver con la gesta de la independencia y la siembra de ideas federales en el Río de la Plata», agregó.

El mandatario leyó algunos de los fundamentos de la ley, que expresa que «la posibilidad de que lleve el nombre del independentista rioplatense posibilitará la reafirmación de los lazos de unión con la hermana República Oriental del Uruguay, otorgándole nombre a una ruta que fuera testigo fiel de quien luchó por la independencia de estos territorios de la corona española y de todo territorio extranjero».

«Este proyecto de ley es importante por el reconocimiento que entraña, por dar vuelta la página histórica de la enfermiza historia de un patriciado porteño que sembraron contra el fundador del federalismo en el Río de la Plata», dijo Mujica, destacando que la ley resalta la «trascendencia histórica, política y geográfica que representa el nombre Artigas para toda la comunidad rioplatense, tal que en este sentido es dable citar la bandera de la provincia de Entre Ríos, cuyos colores son consecuencia de los que enseñara el protector de los Pueblos Libres».

«Hay que señalar que desde unos años a esta parte está cundiendo en Argentina una verdadera lucha de reivindicación de la figura de Artigas, incluyéndolo como una de las figuras importantes y decisivas de la historia política del Río de la Plata y por lo tanto también de los dramas que agitaron lo que sería luego Argentina», dijo Mujica, quien resaltó que no existe en su época otro caudillo de América sureña que reivindicara el papel de los indígenas como Artigas.

«Consideramos que Artigas sigue con un mensaje vigente que se prolonga hacia el porvenir, porque la concepción federal es además una filosofía de ver la organicidad posible de los grandes espacios políticos, y por eso nos parece que el paso que ha dado el Congreso argentino es una reafirmación positiva en eso que vale la pena resaltar, porque si bien desde la historiografía oficial mucho insulto hubo sobre Artigas, es hora y es tiempo de que los pueblos vayan llegando a las raíces de su verdadero drama», concluyó.

Fuente: APAS

(La Nota digital)